miércoles, 17 de agosto de 2011

Banitza - Strudel de Queso Feta Búlgaro ! Paso a paso

Hola a todas y todos,

hoy les traigo una receta que tiene un enorme significado en mi vida, algo que desayuné durante gran parte de mi infancia y que gracias a la globalización hoy también lo pueden desayunar mis hijos.




Para los que no lo saben, nací en Bulgaria y viví alli hasta los 8 años, luego mis padres emigraron a otro país, y actualmente vivo en un tercero, bueno así es la vida no sabemos a donde nos llevara el mañana. Lo que importa es que ya no hay fronteras para los productos que consumimos y podemos encontrar muchas de las cosas que creíamos imposible volver a probar, a la vuelta de la esquina.

La receta de hoy se llama Banitza, que es una especie de strudel de queso feta y masa filo. Si alguno ha ido a Bulgaria se habrá dado cuenta que a la hora del desayuno la venden en todos lados y que si miran alrededor es la preferida por todos a esa hora del día.

Banitza (Strudel de queso feta y masa filo)

Ingredientes

- un paquete de masa filo (la masa filo, en realidad son capas ultradelgadas de masa, tan finas que parecen papel)
- 400 gr de queso feta
- 250 gr de mantequilla
- 4 huevos (o 3 dependiendo del tamaño)
- un vaso de agua con gas




Preparación

1.- Sacar del freezer la masa filo y dejarla reposar una media hora o hasta que se descongele.

2.- Desmenuzar el queso feta con un tenedor y mezclar con los 3 huevos



3.- Derretir la mantequilla a fuego lento y reservar.

4.- En un pyrex rectangular o en cualquier otra bandeja profunda de horno, poner una capa delgada de mantequilla y extender. Luego colocar la primera capa de masa filo. Luego pones una cucharada de mantequilla derretida y extender.



5. Continuar poniendo capas de masa filo, intercaladas con mantequilla derretida y  al tener 1/3 parte de la masa filo, colocar la mitad del relleno extendiendo bien con una cuchara.



6.- Seguir colocando capas de masa filo intercalando con mantequilla derretida (2 cucharadas por hoja de masa).



7.- Al llegar a las 2/3 partes de la masa, colocar el resto del relleno y terminar con el resto de la masa filo, siempre alternando con mantequilla fundida.

8.- Al terminar cortar la banitza en porciones cuadradas.


9 .- Aparte batir el 4to huevo con un vaso de agua con gas, y verter sobre la banitza, moviendo la bandeja para que llegue a todos lados. 







10.- Y ya está lista para el horno. Hornear en horno moderado 175 oC  hasta que este dorada.



Y aquí la tienen, recién salida del horno, yo recomiendo que se la coman calentita y espolvoreada con azúcar ahhh claro y con un buen café con leche.

También puede hacerse desde la noche y dejar en la nevera, en la mañana antes de hornearla, se hacen los pasos del 8 al 10, es decir, se corta, y se baña en la mezcla de huevo batido y agua con gas.

Espero que les guste y la prueben, y que no se hayan aburrido con tantas fotos :)

4 comentarios:

  1. Que interesante está este paso a paso, es de esos platos que adoro. Seguro un día de estos lo hago.
    Gracias por compartir, besitos

    ResponderEliminar
  2. De nada amiguita, veras que rico es para desayunar con un café conleche! Nosotros en casa la espolvoreamos un poco con azúcar glass o azúcar común antes de comerla, ufff se me hace agua la boca, jeje

    ResponderEliminar
  3. Здравей Руми! Тази баница наистина е спомен от детството ми. Явно повечето майки са практикували тази рецпта. Получава се пухкаво и вкусно печиво. Обичам този вкус!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zdravei Ili, niamam predctava zashto ne sam ti otgovorila vednaga na tvoiat komentar, Izviniavai.
      Da naictina mai che tazi beshe nai populiarnata versia, vce pak maika mi ia praveshe cac gotovi kori, no moiata baba pocheshe y praveshe vita banitza, a pak vmecto maclo clagashe mas :-O
      Ujas ot kalorii no nali biajme malki ne cme znaeli.
      Mnogo pozdravi.
      Rumy

      Eliminar