domingo, 7 de agosto de 2011

Tajaditas de naranja (orangen schnitten) - de la Hermana Bernarda

Hola a todos,

hoy les traigo una receta de la Hermana Bernarda. Yo confieso que soy una gran fan de ella y me encantaba ver sus programas, no solo por sus maravillosas, sencillas y exquisitas recetas, sino por el carisma y el amor que transmite en todo momento.


Aquí les dejo la receta, si no tienen naranjas en casa también las pueden hacer con limón. Estas barritas son increíbles, crujientes, y suaves al mismo tiempo, ahhh y se deshacen en la boca. Yo no les puse el glaseado, me pareció que estaban deliciosas así solas.


Que aproveche!!!

Tajaditas de Naranja

(orangen schnitten)

Ingredientes:

masa:
Harina: 250 grs.
Polvo de hornear: 1 cucharadita
Manteca (mantequilla): 125 grs.
Azúcar: 80 grs.
Ralladura de 1 naranja
1 huevo
Jugo de naranja: cantidad necesario

relleno:
Almendras ralladas: 125 grs.
Bizcochos molidos: 2 cucharadas
Azúcar: 100 grs.
Ralladura de 1 naranja
Jugo de naranja: cantidad necesaria
Horno caliente: 20 a 25 minutos
Glacè:
Azúcar impalpable(azúcar glass) : 4 cucharadas
Jugo de naranja: cantidad necesaria

Proceso
Masa: sobre la mesa poner la harina mezclada con el polvo de hornear, el azúcar, el huevo, la manteca y la ralladura de naranja. Cortar la manteca en tajadas, con un cuchillo y luego mezclar con la manos, la manteca con todos los ingredientes secos hasta obtener una sémola. Hacer un hueco en el centro y poner un huevo. Agregar jugo de naranja para unir, hasta obtener una masa para estirar. Hacer un rollo con la masa y cortar en dos partes. Estirar una mitad con el palo de amasar, como es una masa muy dificil de estirar, cortar en partes y terminar de estirar con las manos en la placa enmantecada para horno y unir ahí las partes de la masa.

Relleno: mezclar en un bowl las almendras, los bizcochos molidos, el azúcar y la ralladura de naranja. Ir agregando jugo de naranja hasta obtener un relleno uniforme, no demasiado mojado.
Cubrir la masa con el relleno de forma pareja. Luego estirar la mitad de masa restante y cubrir el relleno. Si se quiere marcar la masa con un tenedor a manera de enrejado.
Llevar a horno caliente de 20 a 25 minutos.

Glacé: al retirar del horno, aun tibio, cubrir con un glace de naranja. Para obtener el glace son necesarias cuatro cucharadas de azúcar impalpable a las que se les va agregando jugo de naranja a medida que se mezcla.
Cortar en cuadrados de 2 a 3 centímetros.







Para los que no conocen a la Hermana Bernarda aqui les dejo un breve resúmen biográfico sacado de la Wikipedia.



Hija de Enrique y Barbara Seitz, nació el 19 de junio de 1927 como Florentina Seitz, en una familia de alemanes del Volga. Su infancia transcurrió entre La Pampa y Coronel Suárez, y más tarde en los campos de su padre en el sur de Córdoba.
En 1943, a la edad de 16 años, ingresó a la Congregación de las Hermanas de la Santa Cruz, en donde recibió el nombre de María Bernarda, en honor a la fundadora de la congregación.
En 1986 se trasladó a Alemania y se perfeccionó en el arte de la cocina en la tierra de sus orígenes y en Suiza.
A partir del 2000 saltó a la fama gracias a su sencillo programa Dulces Tentaciones en Elgourmet.com, donde no poseía escenografía, sino que cocinaba en la cocina del propio convento donde vivía. Su programa se convirtió en un éxito de audiencia y era repetido 4 veces al día.
En 2003 su libro más conocido "Hermana Bernarda 100 recetas: cocina y meditación" logró estar entre los best seller de la Argentina, siendo uno de los 4 libros más vendidos del país.

9 comentarios:

  1. Me encantaba verla en canal cocina, ahora ya no está. Espero que vuelvan a poner sus recetas, que me chiflan, como este postre tan rico...buenísimo!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Siii a mi también me encantaba, me transmitía además una paz y un amor por la cocina increíbles.
    besos Ratita

    ResponderEliminar
  3. No he tenido ocasión de ver sus programas, pero si he oido hablar de ella.
    Desde luego este postre es delicioso. Te ha quedado estupendo.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Excelente! No solo por la deliciosa receta, sino por la nota sobre la hermana... es un bono extra! besos<3

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias,
    si la receta la verdad que es un vicio y la Hermana Bernarda, enamora a cualquiera con su dulzura!

    ResponderEliminar
  6. Hola Rumiana, me encantó la receta y la quiero hacer, pero me gustaría saber a qué te referís con "bizcochos" ya que yo le llamo así a un galleta salada, quisiera saber si hablamos de lo mismo. Gracias por compartirnos la receta de la Hna. Bernarda! Saludos.
    Eliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana,
      entiendo que eres de Argentina, así que te digo que se trata de vanillas :)
      Aquí en España se les llama bizcochos de soletilla y en Venezuela plantillas. Al final se trata de los bizcochitos alargados que se utilizan para el tiramisu.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues se trataba de vainillas!!! Ahora sí :D Me parecía extraño que la receta lleve lo que nosotros llamamos bizcochos :P. Efectivamente soy de Argentina, de una pequeña localidad de la provincia de Santa Fe.
    Mil gracias por la aclaración y por la receta! Y felicitaciones por tu blog.
    Cariños y éxitos!
    Eliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje por nada, haz la receta es increíble de buena! y ya sabes que si un dia la vida te trae por Madrid, tienes a quien venir a saludar!

      Eliminar