miércoles, 29 de febrero de 2012

Reivindicando la manga repostera - La Versátil boquilla No 16

Hola Blogueros,

hoy me he puesto manos a la obra con las boquillas, por que es un trabajo que me encanta (me puedo quedar todo el día inventando cosas y adornos nuevos) y porque además quería traerles este post, que será el primero de una serie de varios posts donde les mostraré distintas técnicas.



Pienso que  en estos últimos años y con el enorme Boom que ha tenido el fondant a nivel mundial, estamos dejando un poco de lado las técnicas tradicionales, como la manga pastelera, aunque en la decoración de cupcakes tiene un papel fundamental, en la decoración de tartas está un poco pasada de moda.

Yo personalmente pienso que la manga pastelera es algo sumamente útil en nuestra cocina, algo con lo que podemos crear en pocos minutos toda una obra de arte, no nos olvidemos de  los maestros reposteros franceses que son todos unos expertos en la materia.

Y bien para no darle más largas al asunto voy a comenzar explicando (hoy, luego explico otras) la crema de mantequilla o Buttercream.



La Crema de mantequilla, es una preparación muy básica que solamente contiene, mantequilla, azúcar glass, una o dos cucharadas de leche y colorante y/o saborizante al gusto.

Se utiliza más que nada para decorar directamente sobre las tarta, tiene una textura suave y seca mas rápido que la glasa real, además es mas sabrosa. existen muchas variaciones del buttercream para darle más sabor y texturas diferentes, como por ejemplo sustituir una parte de la mantequilla por queso crema, o mezclarla al final con un poco de merengue italiano y otras muchas variaciones, pero hoy hablaremos de la tradicional.

Butter Cream o Crema de mantequilla

- 150 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 250 gr de azucar glass tamizada
- 1 o 2 cdas de leche
- escencia al gusto
-colorante al gusto (en gel o crema, no usar liquido)

Batimos la mantequilla con la batidora de varillas hasta que este cremosa, y añadimos poco a poco el azúcar, una vez integrados (después de unos 7 minutos sin parar de batir) añadir la leche para aligerar un poco, luego el colorante y la esencia.

Se puede conservar en un envase hermético y en la nevera, antes de usarla deben dejarla a temperatura ambiente y darle una batida para homogeneizar.

Cargamos nuestra manga pastelera y acción !!!

Importante: para practicar, háganlo sobre papel de horno, si algo sale mal lo recogen con la espátula y a la maga de nuevo

La BOQUILLA 16

Vamos a comenzar con la super útil y versátil boquilla No 16 de Wilton (Ateco también la tiene y también otras marcas pero tal vez no sea el mismo numero.)



Aquí la tienen para evitar confusiones. Yo digo que así no tengan ninguna otra, con esta boquilla pueden decorar una tarta entera, ya verán por que.

Una flor y sus variaciones


Esta flor se logra simplemente sosteniendo de manera vertical la manga y dejando salir un poco de crema, mas nada.


Para variar pueden colocar en el centro diferentes perlitas de colores.




Un rosetón y sus variaciones



Este rosetón queda hermoso en la base de una tata por ejemplo, también pueden añadir perlas de colores para dar un toque diferente. Se hace primero con una flor como la anterior y luego se le da varias vueltas, siempre sosteniendo la manga en 90 grados.



Mini florecitas

Con esta manga se realiza el famoso método  e decoración wilton, decorando directamente sobre el bizcocho, con crema de colores. Normalmente se utilizan bizcochos con formas de osos o corazones y luego se decoran con estas pequeñas estrellitas de colores.




Cadenas de buttercream

Hay varios tipos y formas de "cadenas" , aquí les mostraré algunos


Primero comenzar haciendo esta forma, que luego repetiremos comenzando desde la curva inferior.


Y así sucesivamente.


Para obtener este resultado


Luego estos dos cuernitos :)


Estas olas


Este zig zag que queda bellisimo y se hace de manera continua y sin levantar la boquilla.


Y aquí de todo un poco 


No les parece increíble todo esto con solo 1 boquilla ???? A mi si!


Así que a practicar y hasta la próxima!!!

Bye.

Rumiana











14 comentarios:

  1. Yo también adoro el trabajo con las boquillas es muy bonito y un reto total, ahora que tendré más espacio no tendré excusas para no ponerme manos a la obra :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, no tienes excusa, jeje, además se hacen unas cositas... bellas!

      Eliminar
  2. ¡Qué maravilla de formas!. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que con las boquillas se pueden lograr auténticas bellezas

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las cositas que se pueden hacer con la manga pastelera. No siempre gusta el fondant y hay tantas cosas chulas!! Gracias por la información
    Besoooooosss

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotras por comentar :)

    ResponderEliminar
  6. buenisimo amiga felicidades desde venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bonny saludos desde Madrid y un beso!

      Eliminar
  7. amiga una pregunta la leche es liquida o en polvo gracias. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolimar,
      la leche es liquida :), otro saludo desde Madrid

      Eliminar
  8. hola rumiana soy carolina y vivo en argentina, queria saber aca donde vivo cual seria la mantequilla sin sal. gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Carolina, pues la mantequilla comun y corriente pero sin sal. Hay gente que usa margarina pero no la recomiendo. Primero, el sabor es diferente, la textura también y por último es muy dañina para la salud.
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola! Quisiera preguntarte. . Vivo en un lugar muy caliente y de mucha humedad.. generalmente cuando he tratado de hacer buttercream no resiste fuera deL refrigerador.. se escurre y no es consisten te para decorar.. que consejo me podrías dar para que no me pase esto? Quisiera poder hacer un buttercream que pueda permanecer fuera del refrigerador y decorar mis pasteles con el pero ya estoy frustrada! Ayuda please!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Paola.
    Bueno la verdad que los veranos de Madrid son muuuy calientes y el buttercream resiste perfectamente, sin embargo te digo varias cositas
    1.- Siempre hazlo con mantequilla, nunca con margarina. La margarina se comporta diferente.
    2, Siempre hazlo con azúcar glass o impalpable, comprada. NO la hagas tu pues nunca alcanzarías la finura del grano que tiene la industrial y por otro lado la industrial siempre tiene un poco de maicena (almidón de maíz)
    3.- Comienza batiendo en la Kitchen o en otra batidora de varillas la mantequilla en pomada, cuando blanquee, comienza a añadir azucar glass hasta que puedas tomas la mezcla con la mano y hacer una botita sin que se te pegue. Ese es el nivel de máxima saturación de azucar que admite tu mantequilla y en ese punto puedes añadir un poco de nata o leche para dar cremosidad... PERO POCA no te pases y 4.- Para terminar añade una cucharada de maicena, ésta actuará como estabilizante. Mucha suerte.

    Rumy

    ResponderEliminar