sábado, 9 de febrero de 2013

Algunos trucos para trabajar con fondant

Hola Blogueros,
hoy un post sin fotos pero con mucho texto.

Les contaré algunos trucos para trabajar felices con el fondant y no morir en el intento, jeje
Se que ya hay muchas expertas en la materia, pero un consejito siempre viene bien.

1.- Si lo sienten muy seco: untarse las manos con Crisco (manteca vegetal) y seguir amasando.
2.- Si está muy duro: separarlo en pedazos pequeños y meterlo al microondas a baja potencia por 10 segundos, si sigue duro repetir hasta ablandar.
3.-  Si está muy pegajoso de las manos y de la mesa:  espolvorear la mesa y/o las manos con maicena y para ello utilizar el siguiente truco. En un calcetín infantil colocar  algunas cucharadas de maicena, atar en la parte de arriba y utilizar para espolvorear.
4.-  Si se resquebraja o al estirar se rompe fácilmente: significa que ha perdido elasticidad y eso se puede solucionar añadiendo al fondant un trozo de pasta de goma, del tamaño de una nuez. Amasar bien y constatar que ha quedado más elástico, si se sigue rompiendo con facilidad poner un poco mas de pasta de goma.
5.- Si les cuesta teñir el fondant, colocarlo sobre la mesa, estrirar con el rodillo y doblar en dos, repetir el proceso, así se distribuye la pintura más uniformemente.
6.- Para guardar un trozo de fondant que les haya sobrado colóquenlo en una bolsa de plástico, sáquenle todo el aire y cierren arriba con una pinza plástica. Incluso si viven en un clima muy seco, pongan doble bolsa, luego guardar en un lugar fresco y alejado del sol.
7.- Para colorear o teñir el fondant, utilicen solo colores en crema, la marca Sugar Flair es de las mejores, los colorantes en gel o líquidos no tiñen bien y además cambian la consistencia del fondant.
8.- Después de calar y rellenar el bizcocho, yo le doy una capa de buttercream con la espátula, para tapar todas la imperfecciones y para que no se noten las capas de relleno. Un vez que el buttercream se haya endurecido un poco (dejar reposar media hora o 1 hora) primero hay que pasarle una espátula caliente (se moja en un vaso de agua caliente) para que quede perfecto el bizcocho y luego ya se puede puede pincelar o pulverizar con agua para no añadir más calorías y así el fondant pueda pegarse del bizcocho.
9.- Agrego este último punto después de tantos comentarios al respecto. El fondant NO debe guardarse en la nevera, pues la humedad es su enemiga y en la nevera ciertamente puede humedecerse y dañarse, recuerden que el fondat es 98 % azúcar. Otra cosa, debajo del fondant NO pueden utilizar cremas húmedas, como crema chantilly o crema pastelera, nuevamente toda esa humedad dañaría el fondant logrando incluso que se derrita. Así que recuerden que no deben rellenar con  cremas que pueden estropearse (todas las que contienen huevo) ya que las tartas de fondant NO van a la nevera.

Les dejo el enlace de estos dos nuevos Post por los que me han preguntado muchisimo

El Bizcocho Perefecto para Tartas de Fondant
Receta para Hacer Fondant en Casa
Receta para hacer Pasta de Goma en casa.
Mi Curso On-Line de Acuarela sobre Fondant


Cualquier duda, ya saben donde encontrarme :)
www.losnaranjosarteygastronomia.com

240 comentarios:

  1. Pregunta sobre el punto 8....
    Si entiendo bien, en vez de cubrir la tarta con buttercream, dulce de leche o ganache...¿quieres decir que mojemos el bizcocho con agua? ¿Vale con emborrachar el bizcocho? ¿o hay que mojar el fondant por el lado que va pegado al bizcocho?
    Chica es que me parece una gran idea, pero me queda esa tonta duda.
    Gracias mi niña!!!
    Genial post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, es verdad, queda medio confuso, aclaro y edito el post.
      Yo despues de rellenar y calar el bizcocho, le pongo una capa delgada de buttercream por afuera, es para tapar todas la imperfecciones y para que no se noten las capas de relleno. Un vez que el buttercream se haya endurecido un poco primero hay que pasarle una espátula caliente (se moja en un vaso de agua caliente) para que quede perfecto el bizcocho y luego ya se puede pincelar o pulverizar con agua sin añadir más calorías.
      Besos y espero haber aclarado

      Eliminar
    2. No estaba confuso...es que yo leo muy rápido jajaja:
      Ves como es una informasción de lo más útil???
      MIl gracias profe!!!!
      Besitos.

      Eliminar
  2. tengo una duda del numeral 4 algo hago con el fondant k a la hora de ponerlo se me deskebraja le he puesto pasta de goma y me vuelve a pasar , como puedo hacer para k no me vuelva a suceder,,,,digo algo le pongo de mas o de menos o lo calientomucho o le espolvoreo algo k no es correcto le pongo mas manteca o menos o uso mantekilla en vez de manteca vegetal o uso mas glicerina o uso mas fecula de maiz o k hago ayudameeee!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no se en que pais vives, pero esto tambien depende mucho del clima y de la humedad que hay en el aire.
      Por ejemplo ahora que llega el verano y el aire está super seco se suele resquebrajar con mayor facilidad el fondant.
      Mi consejo es que en la receta de fondant añadas una cucharada de glicerina. Esto le dará mas humedad al fondant y no se te resquebrajará mas.
      La glicerina la puedes añadir en los ingredientes liquidos, antes del azucar glass.
      besos y perdona la tardanza

      Eliminar
    2. Buenas noches. Llevamos haciendo un par de tartas de fondant, y al día siguiente o en el mismo día se empieza a derretir el fondant por dentro.
      Tanto en lugares que hace mucho calor o en la nevera o en lugares normales de temperatura.
      ¿A que puede ser debido?
      Grcias

      Eliminar
    3. Por favor dime la receta de tu fondant, debo ver los ingredientes, de lo contrario la única explicación es la humedad que hay en el ambiente. Tu solución sería mezclar un poco de CMC en polvo dentro de tu fondant, es muy fácil, por cada kg de fondant o cubierta laminada, pones 1 cucharadita de CMC y lo amasas muy bien, esto hará que el fondant endurezca más rápidamente por afuera y sea menos sensible a la humedad.
      Saludos desde Madrid.

      Eliminar
    4. Hola soy de Peru.. a mi tambien me pasa q se derrite la masa.. entonces.. que es CMC EN POLVO::

      Eliminar
  3. hola,
    Quisiera que me informara que significa pasta de goma ? soy de Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pasta de goma o Gum Paste es algo parecido al fondant pero mas elastico, he hace añadiendo CMC a la receta. Te pongo el enlace para que aprendas a hacerla. La pasta de goma es la que se utiliza para hacer flores y muchos adornos mas delicados.
      http://losnaranjosreposteria.blogspot.com.es/2013/03/receta-pasta-de-goma-tutorial-paso-paso.html

      Eliminar
    2. Hola, yo comence a trabajar con fondant desde hace 3 meses y el primero que hice es con el que practico, el detalle esque lo hice con marshmallow y glas pero como toda primeriza haciendolo le puse una libra mas de azucar glas el punto es que ahi tengo 3 libras y esta quebradizo. cada ves que lo uso tengo que amasarlo con fuerza aplicando grasa vegetal y asi logro suavizarlo, de esa manera practico haciendo figuras en 3D porque el curso que saque es para hacer muñecos, aun me preocupa cubrir una tarta porque no tengo practica... mi pregunta es, sera que puedo arreglar ese fondant fallido adicionando pasta de goma porque si es asi la voy a preparar, agradeceré miles tu respuesta, saludos y felicidades sos una maestra

      Eliminar
    3. Hola Adrianita, es posible que lo salves, pero no te lo puedo asegurar por que no lo he visto, normalemente la pasta de goma hace milagros, yo te diria que lo intentaras

      Eliminar
  4. mi problema es que on la humedad que hay en La Manga, me cuesta mucho trabajar el fondant, y después los colores se corren ( destiñen)
    ¿ teneis algun truquillo
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara, si eso que dices es horrible la humedad no deja trabajar, aunque la falta de ella tampoco. En Madrid el fondant se reseca y se rompe y con humedad destiñe... Bueno mi consejo es que utilices pinturas en Crema, las Sugar Flair son las mejores, no utilices ni liquidas ni en gel, porque son a base de agua y no queremos añadir más humedad al fondant y tambien trabaja siempre con la maicena (con cuidado de no resecar demasiado el fondant, solo absorber el exceso de humedad), además te diría que mezcles mitad fondant y mitad pasta de goma, asi obtienes un secado más rápido. Mira aquí esta la receta de la pasta de goma http://losnaranjosreposteria.blogspot.com.es/2013/03/receta-pasta-de-goma-tutorial-paso-paso.html

      Eliminar
    2. la mitad?? o una porcion tamaño nuez??

      Eliminar
  5. Hola, vivo en San Sebastian / Donosti y el clima es muy húmedo por lo que el fondant prácticamente 'se derrite', las flores no terminan de secar y al cubrir la tarta con el fondant éste empieza a dwslizarse hacia abajo formando pliegues. He tratado agregando CMC a la pasta y también lo he intentado mezclando fondant con gum paste... no he conseguido quitar la humedad. Que mas puedo hacer? Graciasssssssss por cualquier ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Masha,
      es un problema que tiene mucha gente, no sé que tiempo de fondant usas pero la marca es muy importante, mira si tiene glicerina, porque la glicerina es buena para climas secos pero no para los húmedos. Si puedes busca una marca que no tenga glicerina. Igual te diría que mezcles un poco con pasta de goma pero la hecha en casa, no la comprada. te dejo el enlace con mi receta. Es muy buena y da ben resultado. Y por último cuando trabajes el fondant siempre espolvorea la superficie con maicena (como lo pongo arriba en el post) no untes con crisco, solo la maicena, pues eso sí que absorbe la humedad.
      Besos y gracias por escribir

      Eliminar
  6. hola! te queria consultar que significado tiene buttercream? soy de argentina.. son muy utiles tus consejos!! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, el buttercream es simplemente crema de mantequilla, se prepara con mantequilla a temperatura ambiente, azucar grass (o implapable), unas cucharadas de leche y esencia al gusto. Se utiliza para darle una capa a la tarta una vez que la has rellenado para cubrir cualquier imperfección y para tapar la unión entre las capas. Hay gente que lo hace con ganache, yo prefiero buttercream. Aqui te dejo el enlace de un post con la receta del buttercream (ah y también se puede saborizar a chocolate , fresa o lo que quieras. http://losnaranjosreposteria.blogspot.com.es/2012/02/reivindicando-la-manga-repostera-la.html

      Eliminar
  7. Hola! primero que nada, felicitarte por tu blog, es muy util. Segundo, preguntarte ¿que marca de Fondat puedes recomerdar? Yo soy nueva viviendo en las Palmas de Gran Canaria y no se como definir este clima: ¿humedo o seco?

    Gracias por tu ayuda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Klau,
      yo vivo en Madrid y aqui ciertamente es un clima muy seco. Yo prefiero utilizar Modecor, es italiano y es muy biueno, si no también está el holandes que se llama Fun Cakes, es excelente tambien!

      Eliminar
  8. Hola! Me quedo la duda, si me sobre fondant. Lo guardo en una bolsa en la heladera? Y cuanto tiempo puede durar? GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste, si que lo puedes guardar en una bolsa hermética y sin nada de aire, pero no va en la heladera.
      SI estas en un clima húmedo te puede durar hasta 2 meses, si es un clima seco, unas 2 semanas.
      Besos

      Eliminar
    2. Hola! yo hice un fondant el lunes y el sobrante lo guardé en un tupper en la heladera...podré utilizarlo igual? qué hago para poder trabajarlo bien?

      Eliminar
    3. Pues no lo guardes en la heladera, guárdalo en una bolsa hermética fuera de la heladera. Te dura unas dos semanas a tres meses depende de la humedad del clima.

      Eliminar
  9. hola el pastillaje que utilice para poder armar unas figuras sencillas de la cabezita de minnie mouse se me resquebrajaba todo y al final tuve que hacer la fugura plana? porque me pudo haber pasado esto? hay algun tip para trabajar con pastillaje?. tambien tengo el problema de la humedad y se me derretia el fondant...me recomendas hacerlo yo misma? graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      la humedad juega malas pasadas, yo te recomiendo que trabajes mzclando mitad fondant y mitad pasta de goma, asi obtienes elsaticidad y no se te resquebraja nada.
      Te dejo el enlace con la receta de la pasta de goma, que puedes mezclar con cualquier fondant.
      http://losnaranjosreposteria.blogspot.com.es/2013/03/receta-pasta-de-goma-tutorial-paso-paso.html

      Eliminar
  10. Hola una pregunta, o utilizo un fondant echa de bombone o nubes, mi pregunta es lo puedo refrigerar? vivo en lugar seco y al momento de decorar el pastel, el fondant se comienza a desbaratar y desteñir.. ayuda no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos,
      yo nunca trabajo con fondant de nubes precisamente por esa razón. Mi consejo es que busques otra receta de fondant o lo compres hecho. El de nubes supuestamente debe almacenarse en la nevera, pero luego corres el riesgo de que con el cambio de temperatura te ocurran cosas inesperadas.
      Un saludo
      Rumiana

      Eliminar
  11. hola tengo una duda y me gustaria que me la aclararas soy nueva en esto del fondant y ya se que lo que te sobra no se debe meter en la nevera pero mi pregunta es una vez este decorado el cupcakes no hay problema porque se meta o no es aconsejable pero las tartas se me derritiria el reyeno por favor aclaramelooo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, si es una nevera NO FROST, no habría problema, en principio el fondant no debería meterse a la nevera porque el agua es su enemigo, y si se condensaran gotitas de agua sobre el fondant éste perdería propiedades, incluyendo colores. Trata de rellenar los cupcakes con rellenos que puedan estar fuera de la nevera, por ejemplo crema de chocolate tipo Nutella o dulce de leche.

      Eliminar
  12. Buenas tardes, lo primero decirte que acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho me parece muy interesante. Queria saber si podrias ayudarme. Vivo en asturias, hace mucho que hago reposteria, pero como un año o asi que decoro con fondant, uso la marca PME sugapaste, y colorantes de progel, todo sin gluten. Compre hace poco CMC para añadir al fondant para hacer figuritas. El otro dia hice una tarta de peppa pig y las figuras las hice unos dias antes para que secaran y la verdad me gusto el resultado. Creo que se maneja bastante bien el fondant. La cosa es que cuando amase para cubrir la tarta el fondant se agrieto un poco, al cubrirla se agrieto mas y al final la quite y la amase y la volvi a poner dps veces mas, a la tercera parece que quedo mejor. Pero aun asi en los bordes abrio un poco, para cubrir use fondant sin CMC. Hay algun tuco para que eso no pase? al cubrirla vi mini agujeritos en alguna zona, masajee con el dedo y los disimule, quizas todo eso sea normal y no se pueda evitar. Hace unas semanas hice una cama con personas dbajo de las sabanas y al echan el fondant que hacia de saban se rompia al querer amoldarlo un poco a las figuras, como puedo hacer para que no rompa??? Tambien he leido por ahi que se le puede echar crisco, queria saber que efecto produce sobe el fondant y si se podria sustituir por margarina vegetal. Creo que eso es todo.
    Un saludo y gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo ( como te llamas??)
      Te comento que eso pasa con muchas marcas de fondant, todos reaccionan diferente a los cambios de temperatura y humedad en el ambiente. Lo importante es que te des cuenta cuando el fondant está raro y cuando puede resquebrajarse.
      Yo te recomiendo que cuando te pase eso, cojas una pequeña bolita de pasta de goma y la amases con el fondant, eso le dará humedad y elasticidad al fondant, igual lo hará mas resistente. Te dejo el enlace a la receta de la pasta de goma, es muy buena y resulta más util que trabajar con fonodant + CMC (eso es solo para emergencias) http://losnaranjosreposteria.blogspot.com.es/2013/03/receta-pasta-de-goma-tutorial-paso-paso.html

      Eliminar
    2. Perdona que no te dije mi nombre, carolina, encantada jijijiji. Osea que para cubrir una tarta y hacerla mas elastica echo una pequeña bola de pasta de goma de tu receta al fondant normal, no? no le echo CMC al fondant para nada, no? Es a lo que te refieres en caso de emergencias, no?
      Y otra duda, eche CMC a un poco de fondant que use para hacer figuras, y en principio quedaron bien, no se rompieron ni nada, pero que me recomendarias para hacerlas???
      Muchisimas gracias otra vez.
      Un saludo, Carolina.

      Eliminar
    3. Hola Carolina,
      lo has entendido perfectamente. El CMC lo puedes añadir al fondant cuando te hayas quedado sin pasta de goma, pero para modelar y hacer figuritas mezcla mitad fondant y mitad pasta de goma.
      Besos
      P.D. Lo del fondant es como tu lo pones una bolita y lo mezclas todo

      Eliminar
  13. Amiga soy ani haber si me puedes ayudar vivo en peru en territorio amazonico osea selva el clima es tropical. Hace 3 semanas atras hize fondant en pequena cantidad use 2 cucharas d e agua ,media de glucosa ,media de. Colapez y media de mantequilla Vegetal y me quedo muy bien .hoy hize en gran cantidad usando los mismos ingredientes pero con mas cantidades y ni bien la amazo se rompe no se estira. Le agrege mas mantequilla vegetal y sigue igual k me recomiendas k haga a otra cosa la pasta de goma es la misma colapez aqui en peru no hay eso gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ani,
      te recomiendo que utilices gelatina neutra en polvo para tu fondant, el colapez no da el mismo resultado. Luego me parece poca la cantidad de glucosa, prueba añadiendo 1/2 taza. El resto de ingredientes está bien. Recuerda untar tus manos con manteca vegetal cuando amases en fondant, así lo hidratas más y también puedes añadir una cucharada de glicerina a los ingredientes líquidos cuando prepares el fondant eso también da elasticidad.
      En cuanto a la pasta de goma, siempre es bueno tenerla hecha y añadir pedacitos pequeños cuando el fondant no clabora. Un saludo y mucha suerte ;)

      Eliminar
  14. hola vivo en merida yucatan aqui hace un clima muy caluroso hoy hice mi primera tarta de fondant pero la meti en la nevera y al sacarla de ahi se empezo e derretir en casi una hora hay algun truco para que esto no pase o que me aconsejas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo (como te llamas??)
      Te recomiendo que trabajes en un lugar fresco dentro de lo posible y con un ventilador al lado, luego no guardes la tarta en la nevera, simplemente dejala en un lugar ventilado y en la sombra, aqui en Madrid en verano llega hasta 40 grados y yo antes cuando trabajaba en casa lo hacia de esta manera sin problema. No la guardes nunca en la nevera porque esos cambios de temperatura perjudican mucho al fondant, recuerda que es 95% azucar.

      Un saludo a Yucatán :)
      Rumiana

      Eliminar
  15. muchusimas gracias mi nombre es lesli

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!
    Hice fondant y al sacarlo del refri o nevera se me resquebrajó al momento de amasarlo, no logro estirarlo porque se hace miga, lo puedo arreglar? Soy de Chile, el clima no es ni muy seco ni muy húmedo. Ayúdame por favor!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,
      si se te hace miga, mejor lo tiras y haces otro. Necesitas una receta que también tenga glicerina, asi se mantiene mas húmedo y como siempre digo si necesitan elasticidad pongan una bolita de pasta de goma y amasen. Otra cosa, el fondant NO se guarda en la nevera, utiliza rellens quen huevo y deja la tarta afuera.

      Eliminar
  17. Hola, tengo dos pregunta!! Una es el fondant es lo mismo que el mazapan o la pasta anastacia???
    Otra duda es que si me va a traspirar si la hago de la noche para el otro dia una torta, y en caso de que transpire se corre el color de la pasta si tiene mas de 1 color?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AdriLu, el mazapan no es lo mismo que el fondant, el mazapan tiene almendra y el fondant caso 95 % azucar glass.
      Las tarta de fondant permanecen hasta 3 o 4 días sin que les pase nada, no va a transpirar ni se van a corre los colores pero NO la guardes en la nevera.
      Utiliza rellenos que no necesiten refrigeracion y NO guardes la tarta en la Nevera!

      Eliminar
  18. hola, tengo una duda, x lo general compro.mi fondant xq por mas q lo he intentado hacerlo mada q me sale. siempre q utilizo el fondan se me humedece demasiado, despues de hacer las aplicaciones q le pongo al pastel, figuras. Es decir, se pone pegajoso, le he puesto cmc para q me haga mis figuras en 3D duras yo sabia q eso era para endurecer el fondant. Porque me pasara eso de que despues de usarlo se pone pegajoso, mas humedecido de lo normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debes vivir en un ambiente con bastante humedad, mezcla para mdelar partes iguales fondant y pasta de goma :)

      Eliminar
  19. Hola soy July de Venezuela.. mi pregunta es que podria utilizar si no consigo manteca vegetal... podria ser mantequilla o margarina?

    ResponderEliminar
  20. Hola! soy Lis, de Guatemala. Casi no he trabajado con fondant y me estoy animando a hacer unos cupcakes para el cumple de mi hijita. Crees que podria decorarlos con fondant un sabado al mediodia, los necesito para el domingo x la tarde? Puedes darme algunos consejitos? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lis, si claro perfectamente, de un dia para otro se conservaran maravillosamente, solo recuerda no meterlos a la nevera porque el agua es enemigo del fondant.
      Un saludo
      Rumiana

      Eliminar
  21. Hola sabes decore algunos cupcakes con buttercream y le puse una flor de fondant que compre y a los minutos se me derritio porque me pasa eso si yo veo los cupcakes de otras personas lindos o es que hacen mala combinacion, no creo tienes alguna solucion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, pusiste el buttercream con el cupcake caliente???? Esa podría se runa razón, y la tra es que tu buttercream no estaba bien hecho, le faltaba azucar seguramente. Busca otra receta y hazlo de nuevo. El buttercream aguanta mucho peso y NO se tiene que derretir
      Un saludo
      Rumiana

      Eliminar
  22. HOLA, PRIMERO QUIERO AGRADECERTE POR LOS CONSEJOS Y SABER SI PODRÍAS AYUDARME: YO HAGO CUPCAKES Y VIVO EN PERÚ PERO CUANDO LOS ARREGLO AL DIA SIGUIENTE YA SE ESTAN DERRITIENDO, YO SOY CUIDADOSA DE DECORARLOS CUANDO ESTAN A TEMPERATURA AMBIENTE PERO QUÉ PUEDO PONERLE PARA Q MI FONDANT DURE MAS TIEMPO SIN DERRETIRSE? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucen,
      me imagino que es por la humedad. Puedes mezclar 50% pasta de goma y 50% fondant, asi endurecen más rápido y no se te derriten. Mucha suerte.
      Rumiana

      Eliminar
  23. la pasta de goma donde se puede encontrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui tienes la receta! http://losnaranjosreposteria.blogspot.com.es/2013/03/receta-pasta-de-goma-tutorial-paso-paso.html

      Eliminar
  24. Hola!

    Felicitaciones por tu blog!! Me encanto... gracias por los consejos. Sólo tengo una duda, tengo todos los materiales para hacer mi propio fondant, pero no me ha resultado muy bien. Tienes alguna receta para hacerlo? La pasta de goma me ha resultado super bien, pero el fondant para cubrir no me resulta para nada y en internet existen miles de recetas distintas!!

    Cariños desde Chile,

    Pame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pame, claro que si guapa, pondré mi receta pero no me ha dado tiempo de hacer el paso a paso, pero sin duda es el próximo post que publicaré, prometo no tardar!!!

      Eliminar
  25. hola! yo hace unos dias compre fondant ya hecho (bueno eso pedi yo) y me dieron una pasta llamada "pasta australiana" estaba congelada cuando me la dieron, y probando con un poco esta muy pegajosa y es imposible hacer cualquier cosa con ella ¿que puedo hacer para trabajarla? gracias.... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karencilla,
      segun he leido en internet es un tipo de fondant o pasta laminada para cubrir tartas, pero se conserva refrigerada, yo te recomiendo que trabajes con fondant común, del que no se refrigera. Sin embargo si quieres intentar utilizarla espolvorea tus manos y la mesa con maicena, tal y como lo explico en el punto 3 de mi post.
      Un saludo y suerte

      Eliminar
  26. Se puede parchar el fondant?..........................y como?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Guillermo a que te refieres con parchar???

      Eliminar
  27. Hola, que lindo blog. Mira te contaré lo que me sucedió. Luego de cubrir mi tarta con el fondant al rato se agrieto, qué puedo hacer para remendar esto? Si le echo agua se mancha, qué me recomiendas en este caso? Hay alguna manera de acomodarlo ya pegado a la torta? Espero tu respuesta!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Stefania,
    o el ambiente o tu fondant estaba demasiado seco. Un vez pegado no puedes hacer nada para remediar la grieta, solo utilizar estratégicamente algún adorno que vaya justo sobre la grieta para que no se vea. La próxima vez unta la mesa y tus manos con manteca Crisco en vez de utilizar maicena, igual no se va a pegar a la mesa y se ha a hidratar un poco. Suerte
    Rumiana

    ResponderEliminar
  29. hola, gracias por tu ayuda, soy de Chile y tengo un problema, estamos en verano y cada vez que cubro la torta con mi fondant queda super bien, pero al secarse como que se quebraja, queda duro como el glasé, que será?, yo misma lo hago, ya que en chile es carisimo el que venden, gracias...
    cguisela@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catherine, al trabajar el fondant debes untar tus manos y la mesa con crisco (manteca vegetal) esto es para hidratar el fondant y no se te resquebraje luego.
      Lo mismo puedes humedecer MUY LEVEMENTE tus manos, luego untar con manteca y amasar el fondant, esto también lo hidrata. Mucha suerte

      Eliminar
  30. hola lo que me pasa es que el fondant con la humedad es como que se derrite. puede ser que sea porq cuando la termino la guardo en la heladera??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguramente, porque el fondant no debe guardarse en la nevera

      Eliminar
  31. Hola, excelente tu blog. Quisiera saber por que se me pega el fondant a la mesa, lo estiro bien y le echo maizena pero se me pega y si lo vuelvo a amasar se me rompe al ponerlo. Tendre que ponerle la bolita de pasta de goma?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes probar también untando tus manos y la mesa con manteca vegetal, cuidado con la maicena que si usas mucha te reseca el fondant.
      Saludos

      Eliminar
  32. Buenas solo se puede poner fondant en bizcochos rellenos o lo puedo hacer en un bizcocho normal i sin nada mas i encima el fondant??

    ResponderEliminar
  33. Hola, anonimo (como te llamas?)
    si claro que puedes ponerlo por encima de cualquier bizcocho pero vas a necesitar un "pegamento"comestible para que el fondant se pegue al bizcocho, asi que piensa con qué lo vas a untar, aunque sea una capita delgada, puede ser dulce de leche, nutella o la crema de tu preferencia :)

    ResponderEliminar
  34. hola... vivo en Bolivia y en mi pais 8especialmente en mi ciudad) no existen muchas opciones, asi que tuve que aprender a hacer mi fondant casero... el clima no es ni muy humedo ni muy seco, y lo que normalmente hago cuando el fondant esta muy seco... le pongo una cucharillita de agua y amaso normalmente... mi pregunta es la siguiente... si no le pongo gliserina al fondant no se hara duro??? traté de hacer goma pasta con tragacanto pero era tan elastico que empezo a hacer pliegues y mi torta parecia de una aprendiz... parecia que le salieron "rollitos" al pastel, asi que me fajé a preparar fondant para que mi trabajo quede bien para la entrega al cliente... me podrias dar una receta probada de goma pasta y la forma de manejarla al ir aplanandola con el rodillo?? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  35. Claro que si, te dejo el enlace de la pasta de goma http://losnaranjosreposteria.blogspot.com.es/2013/03/receta-pasta-de-goma-tutorial-paso-paso.html

    Lo de la glicerina a lo mejor en tu país no hace falta, aqui en Madrid la agregamos al fondant porque el ambiente es muy seco y el fondant se reseca con facilidad, pero alli, puedes prescindir de el.
    Un saludo
    Rumiana

    ResponderEliminar
  36. hola muy buenos dia yo suelo hacer muchas tarta y cuando llueve se pone todo con mucha umeda y al cubri la tarta el fondant enpiesa a suda i se pone pegajoso ay algo par eso muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Repo,
      deberías trabajar el fondant espolvoreando con bastante maicena al estirar para que absorba el exceso de humedad, y en tu receta eliminar la glicerina.
      Un saludo
      Rumiana

      Eliminar
  37. HOLA, quisiera sabes si despues de haber forrado la torta puedo guardarla en la eladera?, cuanto tiempo es recomendable forrar la torta antes de la fiesta o evento?y si puedo hacer lo mismo con la pasta bllina? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hollça
      mejor no la guardes, el fondat y la nevera no son buenos amigos. La tarta puedes hacerla y forrarla hasta dos dias antes, pero recuerda no ponerle cremas de relleno que se puedan dañar (tipo crema pastelera) Además puedes poner sirope o almíbar en el bizcocho y asi estará más húmeda.

      Eliminar
  38. Hola un favor yo decoro mis cupcakes con crema chantilly porque al poner figuras de masa elastica encima de la crema estas se derriten :( solo puedo utilizar buttercream? en vez de crema chantilly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      la crema Chantilly es nata batida con azúcar y debe permanecer refrigerada. Es una crema con mucha humedad y lógicamente derrite la figuras, hay muchas recetas de buttercream, hay una con queso crema que esta estupenda y no sabe tanto a grasa.
      Pruebala

      Eliminar
  39. hola, queria preguntarte si siempre es necesario colocar buttercream ó se puede hacer sólo con ganaché de chocolate por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, siempre es mejor con buttercream, la ganache se altera mucho con las temperaturas.

      Eliminar
  40. Hola!! Genial el blog!!! T hago una consulta. Soy de cba argentina. Me paso in par de veces que hice tortas con fondant y es como se se me derritiera. Yo pienso que es la humedad, pero tiene que haber ina solucion para trabajarlo sin que esto suceda?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, efectivamente puede ser la humedad, pero sobre tdo la crema que utilizas para pegarlo a la tarta no debe ser húmeda .Puedes añadir también un poco de CMC en polvo al fondant y amasar muy bien, luego cubres la tarta y de esta manera se te seca mas rápido.

      Eliminar
  41. Hola mi nombre es Karina y vivo en Lima - Perú, compre un fondant ya preparado , humedeci mi torta , la embadurne de manjar blanco y luego la cubri con el fondant pero a las pocas horas se derritió totalmente que pudo haber sucedido , bueno note que el majar no estaba tan cremoso mas buen un tanto aguachento o algo lacio será eso lo que malogro el fondant. Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utiliza nutella, buttercream o chocolate para pegar el fondant. Asi no le transfieres humedad. Recuerda que el fondant es 99% azucar y el azucar se derrite al contacto con el agua

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Hola, excelente blogs yo soy de México, y he hecho pasteles con el fondant pero despues de unas horas se empieza hacer agua, y no lo pongo en el refrigerador o que debo hacer, para pegarlo al pan he utilizado chantilli, crema batida y una base de queso crema con azucar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que utilizas crema chantilly y eso tiene mucha humedad y debe permanecer refrigerad.Mejor utiliza chocolate o NUtella, asi no le daras humedad al fondant.

      Eliminar
  44. Hola!! Como hago para que el fondant o la pasta de goma me queden blanca y no como un color cremoso? Gracias. Soy Mariana de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, antes de añadir el azucar glass, añade a tu mezcla un poco de colorante en polvo Sugar Falir de color blanco.

      Eliminar
  45. Hola!! queria hacerte una consulta, yo hago cupcakes decorados con fondant y por lo general estas decoraciones las hago un dia antes de la entrega y me quedan muy bien los diseños, mi preocupacion es que no se si es normal que el fondat se endurezca bastante, es decir si al momento de comer el cupcake de querer cortarlo el fondant esta muy tieso, duro, eso es normal?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eso depende de la marca del fondan, de los ingredientes que utilizas (en caso de hacerlo tu) o de el clima en tu region, si tienes un ambiente muy seco, el fondant endurece mucho.
      Trata de tener los cupcakes tapados en envases herméticos para que no les de tanto el aire.

      Eliminar
  46. Hola...me llamo Bernardita, tengo dos dudas......las tartas que comunmente hago, son con los bizcochos muy humedos(les pongo jugo ó almibar) aqui en chile la gente gusta de pasteles muy "mojados"........1.- la humedad del bizcocho puede perjudicar al fondant despues de montado? puedo aislar esa humedad con alguna covertura en particular?
    Y 2.- la cobertura que actuaría como pegamento del fondant(entre el bizcocho y el fondant)....puede ser de crema vegetal ?
    Muy atenta a tus comentarios ....
    Saludos cordiales....Bernardita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernadita.
      Si, puedes aislar esa humedad con crema de mantequilla o buttercream (en ingles) una vez que cubras la tarta con buttercream deja la tarta una horita al aire, para que la crema endurezca un poco. Luego con una espatula que puedes ir mojando en agua caliente puedes corregir cualquier imperfección y de último puede rociar la tarta con un spray de agua para que se pegue el fondat. Un spray echa muy poca agua, a suficiente para pegar el fondant pero no para humedecerlo.
      Un saludo
      y muchas suerte
      Rumiana

      Eliminar
  47. Hola! Me ha encantado tu post. Solamente tengo una duda yo he usado topping base ( como frosting) como se conoce en mi país, es un poco parecido a la crema chantilly para poner encima de mis cupcakes y luego les he puesto unas decoraciones en fondant. El problema fue que las decoraciones eran unas huellitas de perro en color negro y mi frosting era color blanco y el fondant ha desteñido un poco de manera que lo ha manchado. ¿Cómo puedo evitar que se manche mi frosting?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si utilizas un frosting humedo como la crema chantilly, siempre va a desteñir. Si utilizas una crema mas consistente como la swiss merengue buttercream o slo buttercream no tendras ese problema.

      Eliminar
  48. Eem.. ueno eso lo del fondant me encanta pork probe una tarta k hio una amiga miaa y kiero hacer.unaa.. la pregunta sta en si en estirarlo bien .. lo pomgo directamente al biscocho o tengo k poner algo para k se apege... y tambn si despues hay que ponerlo en el frigorifico o no? Graciass...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      siempre tienes que ponerle algo para que se pegue, puede ser chocolate, dulce de leche, mermelada, pero algo hay que poner que si no no se pega. Y luego mejor no meter en la nevera que el fondant se humedece con facilidad.
      Un saludo

      Eliminar
  49. hola!, estoy empezando con el tema el fondant. Soy de Chile, y me ha tocado ver q éste algunas veces se derrite sobre la torta, pierde la forma y la firmeza. Cómo lo puedo evitar. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita,
      primero no debes meterlo en la nevera.
      Segundo, entre el bizcocho y el fondant no debe haber nada húmedo tipo nata montada ni cremas tipo pastelera, la humedad es lo que mas daña el fondant.

      Eliminar
  50. hola necesito saber como puedo hacer cuando tengo que hacer glace real y hay mucha humedad ...xfis muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues añade mas azúcar y un punto de maicena para controlar la humedad

      Eliminar
  51. Hola! Si hago esta receta para formar flores y ponerla sobre crema chantilly ¿se derrite? Porque conpre unas flores hechas y al dia suguiente de ponerlas sobre la torta estaban todas desechas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca unas el fondant con crema chantilly, el fondant se daña al entrar en contacto con algo liquido, recuerda que el fondant es 99% azucar

      Eliminar
  52. Tienes una receta de buttercream para cupcake para compartir porfis

    ResponderEliminar
  53. Hola que Rumiana,eres muy buena al dedicarnos algunos consejos de t experiencia.yo soy Neormary de Venezuela. Y voy a tener un debut de mis tortas decoradas con fondant,van hacer 3 tortas .mi pregunta es la sigunte'cuanto tiempo de anticipacion puedo prepararar mi fondant.y las flores que voy hacer con parte pasta de goma y parte fondant cuanto tiempo puedo ir realizandolas.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las flores con mucho tiempo de antelación, así secan bien y el fondant te aguanta hasta 3 meses bien envuelto en plástico. Así que todo lo puedes hacer con tiempo.

      Eliminar
  54. Hola Rumiana,Soy Romina de Argentina. La otra vez quise hacer un redoblante con fondant, hice el bizcohuelo lo relleno y lo lleve al freezer para despues poder manejarlo mejor, asi hago cuando decoro con crema, pero cuando coloque el fondant y los detalles comenzo a derretirse o a transpirar. Tuve que sacarlo a todo y cubrirlo con crema, quisiera saber que puedo hacer para que no me suceda esto. rominamoscosolive.com.ar mi email por las dudas, Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina,
      el fondant y la humedad se llevan mas, no debes utilizar nata o crema tipo pastelera antes de colocar fondant porque el fondant es azúcar y se derrite. Eso fué lo que te pasó. Besos

      Eliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Hola.. te cuento que voy a empezar a realizar tortas para cumpleaños.. voy a empezar un pequeñp negocio pero no se elaborar el fondat y pensava comprarlo ya hecho.. mi pregunta es si compro fondat blanco ya preparado yo puedo teñirlo normal despues de estar guardado o no??? Espero tu respuesta y ojala me valla todo bien con este negocio aunque aveces me da miedo q no puedo con esto.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisbeth, mucha suerte en tu nuevo negocio. claro que puedes teñir el fondant después de guardado, no le pasa nada.
      Un saludo
      Rumiana

      Eliminar
  57. hola Rumiana, soy Aihnoa, tengo unas preguntitas :) soy nueva en esta cosa del fondant.. yo tambien unto bien la tarta con buttercream pero luengo cubro ensequida, no dejo el.buttercream a secar.. pasa algo si no lo dejo?? y luego, yo compro el fondant... para hacer figurinas le hecho cmc, pero para cubrir la tarta le puedo hechar tambien cmc, para estar segura de que no se me va a romper el.fondant? el cmc le.da.elasticidad no? vivo en navarra, sera clima normal... muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa,
      no pasa nada si dejas secar el buttercream, aunque a veces es bueno pues de la una mejor base a fondant. El CMC, si da elasticidad a la hora de modelar, pero luego recuerda que endurece mucho y más bien podría tener el efecto contrario y se te rompe más fácil que el fondant. La verdad que para cubrir, no hace falta poner CMC para modelar si, aunque mejor aún es mezclar fondant con pasta de goma en partes iguales.
      Aqui te dejo el post con la receta de la pasta de goma http://losnaranjosreposteria.blogspot.com.es/2013/03/receta-pasta-de-goma-tutorial-paso-paso.html

      Eliminar
  58. Hola, soy de mexico del estado de veracruz aqui el clima de calido humedo pero exageradamente humedo y el fondant se escurre noce si fondear el pastel con chantilly o con buttercream por eso de la humedad, hasta ahorita lo he fondeado con chantilly y cubierto con fondant comprado, pero se humedece demasiado alguna sugerencia gracias y saludos desde mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo,
      nunca chantilly, esa es una crema muy humedad y te va a derretir el fondant, con buttercream si y ya verás que no tendrás más problemas.
      Un saludo
      Rumiana

      Eliminar
  59. Hola, me llamo Ángeles.
    Hace poco que he descubierto el fondant y lo estoy usando, con distintos resultados.
    Vivo en Santa Cruz de Tenerife, y la humedad suele ser muy alta. La verdad es que no suelo usar el buttercream en las tartas, lo que suelo usar es el ganaché o suizo con mantequilla para cubrir antes de forrar con el fondant. pero yo lo meto en la nevera para que se endurezca, porque fuera no lo haría nunca.
    Tengo unas cuantas dudas. En los programas que están poniendo en la tele, meten las tartas una vez forradas y decoradas en la nevera, esta nevera es una no frost normal o es un frigorífico de mantenimiento?. Por qué en ocasiones se forman rallas horizontales en los laterales de la tarta, si está perfectamente sellada con el ganaché ó el suizo? Por qué se forman las bolsas de aire debajo del fondant pa paso del tiempo? Que grosor debe de tener el fondant para que se trabaje mejor y de menos problemas? Son muchas verdad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles,
      si trabajaras con una capa fina de buttercream no tendrías que meter la tarta en la nevera, pues el buttercream gtracias a la cantidad tan grande de azúcar que tiene, se "seca"al contacto con el aire y una vez seco no se derrite más a menos que lo pongas al soll.
      Esas neveras de la tele son muy grandes y especiales puesto que controlan dentro los niveles de humedad y eso hace que la tarta se mantenga fría y seca, es d;ificil hacerlos con una nevera de casa.
      Las rayas que se te forman es porque al sacar la tarta de la nevera, la ganache se ablanda y las capas del bizcocho se asientan y la tarta cede un poco y he alli tus rayas.
      Hazme caso y trabaja el frisado de la tarta con buttercream y luego déjalo por lo menos 1 hora al aire antes de forrar.
      Otra cosa, el fondant es bueno trabajarlo gruecesito, unos 4 mm esta bien, aunque hay gente que lo estira mucho mas grueso, pero claro así gastas más fondant. Eso si, mientras más fina la capa de fondant, más se ven las imperfecciones.
      Un saludo y pregunta todo lo que quieras que pasa eso estamos :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Lo intentaré. Besos

      Eliminar
  60. Hola! muy bueno el post, sera primera vez que hago torta con fondant y no se como hacer el buttercream... tienes alguna receta o manera de hacerlo para principiantes?... con cuanto tiempo de anticipacion debo hacer una torta cubierta en fondant? si tiño de una vez el fondant y lo guardo en plastico sin que le de aire ni nada de eso, hasta cuanto tiempo despues puedo recien usarla? es que me gustaria dejar todo listo para volver de un viaje y hacerla, o me recominedas hacer la torta antes de mi viaje? (viajo hoy martes y llego el sabado en la noche y quiero la torta para el lunes!) AYUDAME PORFAVOR!! :) saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa, sorryyyyyy estaba en la playa y totalmente deconectadaaaaaa, ahora es que leo tu post, lo siento.
      Igual te responderé que a lo mejor te sirve: El buttercream es azucar glass con mantequilla.
      primero bates unos 200 gr de mantequilla en pomada hasta que se ponga blanca y luego vas añadiendo el azúcar glass a cucharadas, una vez que veas que ya no admite más azúcar le agregas 2 cucharadas de leche hasta que se suavice, si quieres puedes saborizar. Este buttercream es perfecto para frisar tartas.
      En cuanto al fondant mejor guárdalo blanco y lo tiñes al momento de usar. No se donde vives, pero dependiendo de la humedad puede durar guardado entre 1 mes y 3 meses.
      besos y perdona de nuevo no haberte respondido antes

      Eliminar
  61. Hola, mi nombre es Agustina y estoy en duda sobre que utilizar para hacer el decorado de una torta. Es una torta de dos pisos y tiene fondant como cobertura. El decorado incluye lazos como telas sobre los lados y una especie de tablitas de diferentes tamaños ubicadas verticales sobre el costado de la torta inferior. Quería saber que era lo mas adecuado para hacer lo dicho y que no se revengan y se arruine la presentación.
    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina
      lo mejor es que hagas los lazos y la "tela"con 50% fondant y 50% pasta de goma, se trabaja mejor, no se te va a romper y se endurece más rápido.
      Te dejo la receta de la pasta de goma para que la prepares en casa http://losnaranjosreposteria.blogspot.com.es/2013/03/receta-pasta-de-goma-tutorial-paso-paso.html

      Eliminar
    2. Hola! Soy nuevamente Agustina! Compre un fondant ya hecho, ya que es la primera vez que lo voy a utilizar y no me animaba a hacerlo casero. La situación es la siguiente, el que compre (marca Ballina en mi país) es de azúcar y glucosa (s una especie de glace, que se derrite y usa para cubrir donas, por ej) y al trabajarlo, amasarlo y estirarlo pareciera que se quiebra y no parece de la misma consistencia que el que se usa para cubrir tortas. Quisiera saber si la pasta para cubrir tortas es lo mismo que el fondant para cubrir tortas, o que puedo hacer con ese fondant para transformalo en fondant para estirar. Realmente necesito ayuda, ya que para esta fin de semana tengo que hacer la torta y me encontré con este percance!
      Desde ya, muchas gracias! Disculpas por tantas preguntas!
      Saludos!!

      Eliminar
    3. Hola Agustina,
      realmente has comprado algo que también se llama fondant pero no tiene absolutamente nada que ver. Lo que tienes alli es lo que se utiliza para glasear las donuts y los eclairs. Ve de nuevo a la tienda y pide Pasta de Azucar Ballina, es una masa dura, al amasarla se suaviza, ése es el fondant que necesitas. Lo que has comprado es otra cosa y se utiliza en pastelería tradicional.
      Suerte
      Rumiana

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias por tu respuesta!!!! Disculpa que te siga preguntando! En mi país, de Ballina viene pasta tipo mazapan, pasta para cubrir tortas, (pasta de goma y para modelar, pero son para hacer figuras).Cuál sería la pasta de azúcar?

      Eliminar
    5. Pues es la pasta para cubrir tortas ;)

      Eliminar
    6. Mil gracias Rumiana!! Sos una genia, fuiste de mucha ayuda! Esta pasta para cubrir tortas la manejo como si fuera el fondant que utilizan uds? (Pudiendo utilizar los tips que pusiste al inicio de este post). Para los lazos le agrego 50-50 de pasta y pasta de goma, como me habías dicho? Para otras utilidades también puedo agregarle a esta pasta para cubrir tortas el CMC? Voy a poder darle los usos que uds les dan al fondant? Porque con tanto cambio de nombre, me mareo.Una última preguntita, con que me conviene cubrir la torta antes de forrarla? Con crema chantilly o ganaché está bien?
      Desde ya muchas gracias por los consejos y la paciencia =)

      Eliminar
    7. Hola guapa , por nada, tu solo pregunta.
      Mira si, ese es el fondant de nosotros y lo puedes utilizar como tal. En cuanto a cubrir la tarta, mejor buttercream, que asi no tienes que refrigerar.
      Un beso y suerte

      Eliminar
  62. hola buen dia, yo estoy empezando con esto de la decoracion hace poco hice uno sencillo con un lazo o corbata, pero nunca endurecio y se escurrio el fondant,no se si es porque el clima donde vivo es frio.por fa dame un consejito para que esto no me vuelva a pasar.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Por favor lee el post completo y los comentarios de abajo, tu duda esta alli respondida más de una vez :) Un saludo
      Rumiana

      Eliminar
  63. Hola, vivo en la Florida USA decoro tortas con fondant de marshmelows, le pongo una capa de buttercream tal como tu lo explicas,Pero aun asi se notan las divisiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tienen porqué notarse las divisiones. Si le pones suficiente buttercream con la espátula y luego alisas bien el fondant queda perfecto. Prueba usar el fondat un poco mas grueso, como de 4 mm.

      Un abrazo
      Rumiana

      Eliminar
  64. Hola soy de Monterrey, México; hice unas letras de fondant, cuanto tiempo las dejo secar? y como las guardo? es normal que al despegarlas del tapete se me quiebren?? :( ayuda por favor :D

    ResponderEliminar
  65. Si vas a hacer letras mejor úsalas de inmediato, no las dejes secar. Si las dejas secar luego al querer utilizarlas siempre se te van a romper.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el tip y por contestar, saludos DTB ;)

      Eliminar
  66. Holaaaaaaaaaaaaaaaaa <3 me gusta tu blog , pero tengo una duda que me atormenta , yo hago mi masa alastica con azucar , goma de traganto blanqueador esencia agua manteca americana glucosa , , una ves compre la masa alstica ya hecha la utilice una noche y al dia siguiente estaba media brillosa a las dos horas se derritio !!!!!!!!!!!! porfavor que me recomiendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime, cuando hablas de masa elastica, te refieres a fondant o a pasta de goma?

      Eliminar
  67. Buenas tardes!! Llevo seis meses sin utilizar el fondant, y la última vez que lo use, lo tape con papel film, pero e ido a utilizarlo y estaba duro como una piedra, e espolvoreado maicena y lo e metido en el microondas pero se me resquebraja todo.
    Que puedo hacer? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ese lo puede tirar debe estar demasiado deshidratado. La próxima vez guárdalo con dentro de varias bolsas y bien hermético.

      Eliminar
  68. Hola, soy Nadia , muy útil tu blog. Soy de Argentina, estoy en un clima un poco seco, estoy trabajando con la pasta para forrar tortas marca"Ballina", con eso además de forrar la torta voy a hacer un moño y una flores, donde compre las cosas me vendieron pastillaje para hacer las flores, pero mi hija quiere que las flores no estén tan duras, por eso lo voy a hacer con la pasta para cubrir tortas, mi pregunta es si saldrán bien o tendría que ponerle pasta de goma? Como acá es medio seco tengo miedo que se resquebrajen.
    Teniendo en cuenta que los voy a hacer una semana antes del cumple. Y otra pregunta, la torta la voy a rellenar con ganache de chocolate y frutillas y otra capa de dulce de leche con merenguitos, y también la voy humedecer con algún almíbar, si la pongo en la heladera, le hace algo al ganache? Te pregunto porque nunca lo hice y estamos acostumbrados a comer la torta fría. Mi idea es ponerla en la heladera después de rellenarla y una vez que le pongo la pasta ya no volver a ponerla en la heladera, porque leí acá en tu blog que no le hace bien, pero tengo miedo que al haber estado en la heladera empiece a querer largar humedad y me arruine la pasta por más que no la ponga en la heladera luego de forrarla. Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadia
      puedes hacer los lazos con 50% pasta de goma y 50 % fondant, igual van a endurecer, asi los hagas de solamente fondant, pero con esta mezcla no se te resquebrajan.
      En cuanto a la tarta, si la puedes meter a la nevera, pero una vez puesto el fondant, ya no.
      Suerte y que te salga todo bien.
      Rumiana

      Eliminar
    2. Hola, muy util tu blog, hize fondant de chocolate con masmelos y cocoa pero el fondant me quedo duro y se que rompe facil, no estoy segura si se puede arreglar con pasta de goma o hago mas fondant de masmelos y lo mezclo y asi se vuelve elastico... que me recomiendas.

      Eliminar
    3. Pues intenta untar tus manos con manteca vegetal y amasar bastante el fondant, yo nunca he hecho fondant con cacao, pero si con chocolate derretido, el cacao es el culpable de lo que te está pasando.

      Eliminar
  69. hola!!! felicitaciones por tu blog...hay cosas que nadie enseña y son necesarias saber...tengo varias dudas sobre las tortas que a lo mejor podrías despejar... en 1er lugar...cuando relleno con dulce de leche repostero...en algunos casos una vez forrada y terminada la torta comienza a salir el dulce por debajo de apoco; como si comenzara a derretirse...hay algún estabilizante o algo así que pueda agregarle?....y en 2do lugar los bizcochuelos: suelo usar la técnica de "yenuas" pero consigo un biscochuelo no muy alto ni firme a pesar de que lo bato un montón y le agrego manteca; fuera de que sale "casi seco" me podrías dar alguna receta que me deje un bizcochuelo suficientemente firme como para realizar tortas de hasta 3 pisos y que sea rico...desde ya muchas gracias y espero tu respuesta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,
      claro que si. La técnica de Genoise o bizcocho genovés es un bizcocho que se utiliza para tartas o tortas de pastelería muy humedas. Por ser un bizcocho seco (ya que solo es a base de huevos, azúcar y harina y a veces mantequilla) permite la utilización de mucho almíbar para mojar las planchas a capas de bizcocho, asi que a menos de que hagas una tarta tipo Sacher, Selva Negra, etc, NO uses el Genoise.
      Publicaré hoy o mañana una muy buena receta de bizcocho o mejor varias para que no falte. jeje.
      En cuanto a que la crema se sale por debajo, es que has puesto mucho almíbar, o el relleno esta muy líquido o has apretado mucho al forrar, pueden ser varias cosas.
      Un beso grande y ya mismo me pongo con las recetas.
      Rumiana

      Eliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  71. Hola Buenas trades mI nombre es lineth y quisiera Que me regularas la receta de como hacer un fondant ya Que el primero Que realice fuel UN desastre se derritio , soy de Colombia. De L.A. ciudad de barranqui lla y el calor es muy fuerte. Tengo Que hacer una torta para el. Jueve. Te agradesco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lineth, lo siento, acabo de ver tu mensaje, estaba por hacer un paso a paso de la receta pero definitivamente tendré que publicarla así sin mas pues no me da tiempo del paso a paso.
      Un beso y por lo pronto cómpralo hecho, yo lo publicaré en cuanto pueda
      Un abrazo
      Rumiana

      Eliminar
  72. Hola,la pasta de moldear una vez seca las figuras, si lo pongo sobre una superficie con crema o merengue absorbe la humedad y se ablanda o no pasa nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en principio, una vez que esté bien dura no le pasa nada, de todos modos no dejes reposar la figura dentro de una crema tan húmeda como la chantilly por ejemplo. El merengue es muchísimo más seco y te dará menos problemas.
      Un saludo
      Rumiana

      Eliminar
  73. Hola como esta. Mi nombre es Gabriela. Forre una torta con fondant negro y aunque trate de que no, se me mancho con maicena; necesitaría saber si se puede y como sacar las manchas. El blog esta muy bueno. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela.
      En principio deberían quitarse cion una brocha firme y cepillando literalmente la tarta para quitar la maicena. Si aún así no se quitan... puedes pulverizar la tarta entera con alcohol blanco, aunque esto puede darle un ligero brillo (menos que si pulverizas con agua) .
      Un saludo
      Rumy

      Eliminar
  74. Hola, quería saber si se puede arreglar los pliegues que quedan en las esquinas de las tortas. Si se puede poner un parche y unir, o algo así. Saludos, cin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cintia,
      en principio no deberían quedarte pliegues sin unir, pues con mucha calma y con las manos puedes amoldar el fondant a cualquier forma. De todos modos los adornos que ponemos encima de las tartas siempre ayudan a disimular algunos detallitos ;)

      Eliminar
  75. hola soy novata en esto y quiero hacerle la torta de bautizo ami sobrina que ya se aproxima para diciembre. y tengo dos dudas. la primera es que vivo en un clima frío y quisiera saber con que puedo manejar mejor el fondant para que no se me derrite o se agriete con maizena o manteca vegetal?? y la segunda es que después de cubrir la torta donde la puedo dejar para que repose y colocarle los demas adornos??. ayúdame por favor muchas gracias mi nombre es desiret!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desiret,
      en cuanto al fondant, depende de como lo sientas, si está muy duro, trabajalo con manteca, si lo sientes mas bien suave con maicena.
      En cuanto a donde guardar la tarta, pues lo mejor es fuera de la nevera, alejada del sol.
      re cuerda que el fondant no debe meterse en la nevera, asi que para rellenar NO utilices cremas que contengan huevo ni ingredientes que puedan estropearse
      Un saludo
      Rumiana

      Eliminar
  76. Felicitaciones por tu blog, esta buenisimo millón gracias porque es de mucha ayuda para quienes estamos incursionando en el fantástico mundo de la repostería. Gracias por tus sabios consejos, gracias a ellos he podido disipar un sinnúmero de dudas acerca del delicioso pero trabajoso fondant. Soy de Ecuador de mi pequeña pero hermosa ciudad de Loja. Continúa guiandonos en este delicioso mundo. Besos.

    ResponderEliminar
  77. Hola Consuelo, vaya comentario más bonito me has dejado. Muchisimas gracias. Estoy a la orden para cualquier duda que tengas :) Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  78. Hola! Felicidades por el blog y tu trabajo!
    Verás, dentro de una semana mi hijita cumple su primer añito. Me encantaría hacerle la tarta, aunque será mi primera vez y le voy a poner fondant. Lo sé... soy muy atrevida, pero es que soy muy buena dibujante y las manualidades, las figuritas y todo ese mundo se me dan muy bien y pienso que podría quedarme una tarta de lo más lograda! Lo que sucede es que tengo mucha inseguridad con el relleno.
    La haré de un piso nada más, para tampoco pasarme con las expectativas jajaja. Lo que realmente me apetece hacer es la decoración y el bizcocho lo voy a encargar en una pastelería. Les pediré que me lo entreguen ya dividido en 3 capas.
    Pero me apetecía hacerla cheese cake! Te explico cuál es mi intención. Pienso comprar la tarta que viene de Royal para preparar en casa, que es bastante práctica de hacer, pero tengo varias dudas:
    1. Le pondría una capa no muy gruesa de la crema cheese cake para que al ponerle la lámina encima de bizcocho no se me hunda. La tarta sería: una base de galletas trituradas, encima una lámina de bizcocho, luego la crema de cheese cake. Una vez haya puesto esta capa meto esta primera parte de mi proyecto en la nevera para que la crema coja consistencia y quede como gelatina (aunque no es gelatina). Al cabo de unas horas la saco y continúo. Le pongo una lámina de bizcocho encima de la crema ya consistente y encima de esa capa voy a poner fresas naturales previamente caramelizadas y enfriadas a modo de mermelada natural, otra capa de bizcocho y listo. Se que suena a rollo con tanta capa pero tengo fe en mi proyecto! Lo que sucede es que me da cosa que al tenerla montada, tras unas horas en el frigo para que quede todo un poco más firme, al quitarle el molde el cheese cake, la crema, haga "chof" y se salga por los lados. En teoría no debería pesar tanto, porque sobre la crema solo irían 2 capas de bizcocho y las fresas...
    ?qué opinas?
    2. La otra duda sería que desaconsejan mucho meter la tarta una vez montada en la nevera porque el fondant se puede chafar, pero me da cosa no meterla y que se estropee el relleno... Alguien me aconsejó meter la tarta en una caja de cartón para aislarla de la humedad y entonces sí podría meterla toda la noche en la nevera....
    Uff.. perdona que escriba tanto, pero necesito el consejo de alguien con experiencia y que me pueda dar esperanzas con mi proyecto de tarta! jaja No quiero verme a última hora comprando en la pastelería una tarta de cumpleaños...
    3. Última duda... será que puedo ponerle un poco menos de leche a la mezcla de la crema, solo un poco menos, para que tenga más consistencia? y me serviría esa misma crema de pegamento para cubrir la tarta de fondant?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aday QP,

      la verdad que entro muy poco en el Blog ultimamente, pero segun recuerdo la última vez que entré conesté a todas tus preguntas y me desconcierta ahora ver que no está publicada la respuesta... lo siento muchisimo, sé que es un poco tarde pero te lo contesto de todas formas.

      No puedes cubrir un cheesecake con fondant, la humedad y el fondant no se llevan bien y las tartas de fondant además no pueden ir a la nevera. Asi que descartado el cheesecake.

      Las tartas de fondant, son bizcochos rellenos con varias capas de crema que NO necesita refrigeración. Tambien se le pone sirope al bizcocho para humedecerlo un poco pero no demasiado.

      Un saludo y perdona de nueva ( como puedes ver le contesto detenidamente a todos los comentarios) Besos

      Eliminar
  79. solo para agradecer el tiempo y la disposicion para entregar informacion y sabios consejos.....tus recetas son fantasticas y me ha sido de gran utilidad....recibe un gran abrazo y bendiciones desde la ciudad de oosrno en mi hermoso Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por llerme y por este comentario tan bonito!

      Eliminar
  80. hola una consulta como hago para teñir el fondandt de rojo
    lo teñi pero queda rosa oscuro como puedo hacer ? ai algun truco???? quiero hacer al hombre araña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca, si quieres que te conteste en tiempo real, escríbeme por facebook o al mail contacto@losnaranjosarteygastronomía.com
      Para que el rojo quede rojo debes añadir un poco de amarillo de lo contrario siempre te quedará rosa.
      Suerte
      Rumiana

      Eliminar
  81. hola como hago para teñir fondan de rojooo q truco ahi???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca, lo siento tenia el ordenador malo :(
      Pues utiliza rojo en pasta nunca liquido ni gel y cuando logres un rosa oscuro, agrega un poco de amarillo, solo así lograrás un buen escarlata, de lo contrario siempre te quedara tirando a rosa. Re cuerda que el fondant es blanco asi que al agregar colorante rojo es como si mezclaras rojo con blanco. Es el amarillo el que le dá el tono adecuado.
      Un saludo
      Rumiana

      Eliminar
  82. Hola Soy Rayi de Argentina. Me ecnantooooo este blog. Muy útil.
    Te cuento. Me largue a trabajar con fondant hace muy poquito. Mi gran problema es con el relleno del bozcochuelo. Yo lo coloco en la heladera x 12 hs ya rellenado para q repose. Lo saco 3 hs antes de trabajarlo. Pero siempre me pasa q cuando toma temperatura ambiente el dulce de leche se empieza como a luchar t se me chorrea toda la torta. Le saco el excedente y aun con el fondant puesto se sigue chorreando. Que me aconsejas??? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rayi, perdona que conteste tan tarde pero tenía el ordenador estropeado. Lo mejor es que hagas una buena butter cream y le agregues la misma cantidad de dulce de leche, asi tendrás más consistencia. Olvídate de la nevera es la enemiga del fondant. No hace falta que metas las tartas en la nevera.
      Si puedes utiliza dulce de leche repostero, tiene mejor consistencia.
      Luego de rellenar puedes dar una capa de buttercrem (con o sin dulce de leche) alrededor de la tarta y deja reposar hasta que se seque y no esté pegajoso, esto creará una protección para que no se salga el relleno.
      Después es que puedes forrar con fondant
      Un saludo

      Rumiana

      Eliminar
  83. Otra preguntita... Con el fondant se pueden realizar muñecos??? O sea, se endurece bien???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que lo mezcles con 50% pasta de goma, Te dejo el enlace con la receta http://losnaranjosreposteria.blogspot.com.es/2013/03/receta-pasta-de-goma-tutorial-paso-paso.html

      Eliminar
  84. hola soy Mayra de Venezuela. amo la repostería pero tengo un grave problema, cuando voy a amasar el fondant casi q lo derrito ya q ya soy de manos calientes. Si sabes de algún consejo te lo agradeceria infinitamente..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, ese es un problema serio y complicado porque generalmente tendrás que añadir más azucar glass para tener mejor consistencia pero eso al final te pondrá el fondant más duro.
      Tienes dos opciones (no te vayas a reir eh!!)
      1.- Que lo amase tu marido jeje o cualquiera que pueda echarte una mano.
      2.- Ve trabajando a medida que enfrías tus manos son un vaso con hielo o algo asi. Es un rollo pero si no tienes ayuda tendrás que ir enfriando tus manos. Lo mismo puedes meter las manos debajo del agua fría luego te secas muuuuuuy bien y a amasar.
      Besos y gracias por comentar.
      Rumiana

      Eliminar
    2. jejejeje.........utilizare las dos opciones.....Mil gracias te mando un abrazo y besos...

      Eliminar
  85. hola, he leído tu blog y me encanta.
    Bueno, he comprado una cubeta de fondant en la tienda, yo vivo en Cuba (alta temperatura y humedad) y la verdad es que no tengo muchas opciones de marcas que comprar, así que he comprado la única que pude encontrar en las tiendas.
    La cuestión es que cuando abrí el fondant y he tratado de amasarlo, no he podido porque está muy suave, si trato de hacer una bolita con el se me empieza a ablandar y termina hecho una tortica. Además, aquí no tengo donde comprar cmc, ni azucar impalpable, pues no tenemos tiendas especializadas en repostería, que es lo que he leído que puede ayudarme a ponerlo mas duro.
    Estaba también un poco pegajoso, así que he usado tu tip de poner un poco de maicena, pero no me ha funcionado completamente y además, no he logrado que aporte toda la dureza que necesito, pues sigue blandito.
    Por favor, hay alguna otra cosa que pueda hacer? tengo 15kg de fondant y un cumpleaños el domingo y estoy desesperada pues no se cómo voy a lograr hacer un cake de superhéroes.

    Muchas gracias ,dayra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dayra,
      nunca me había escrito alguien desde cuba :)
      Lo que te ha ocurrido es que seguramente has comprado el otro tipo de fondant, uno que es blanco pastoso y casi líquido.
      Es una pasta que se usa para glasear dulces y que también se llama fondant. Es algo muy diferente al fondant para cubrir tartas, no sirven para la misma cosa. Si puedes trata de buscar el otro fondant, el que es como una masa muy dura.. Eso que te ha pasado a ti le ha pasado a mucha gente.
      Un saludo y gracias por los piropos.
      Rumiana

      Eliminar
  86. se me paso de agua. que hagoo!! ayudaaaa.

    ResponderEliminar
  87. Hola, soy Maca desde Argentina!! Queria saber si a la hora de forrar una torta puedo reemplazar el fondant por masapan, ya que cuando fui a comprar mi intencion era comprar fondant pero con lo apurada que estaba mi mama pudio masapan y quiero utilizarlo para no desperdiciar!! Ayudaaaa por faa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maca en principio si, claro que puedes usar mazapan en vez de fondant, pero aunque se parezcan ... no tienen nada que ver y el acabado y el sabor no tienen absolutamente nada que ver. Úsalo para que no lo pierdas pero no esperes que te quede igual.
      Besos

      Eliminar
  88. Hola, buenas tardes. Nunca he hecho cositas con fondant y me gustaría empezar a hacer cositas y tengo algunas dudas de comienzo. ¿Cuáles serían las herramientas principales que no podrían faltarme así para empezar? (A parte del fondant, claro jajaja) y ¿Con cuánto tiempo de antelación debo hacer mis elaboraciones? O mejor dicho, ¿Cuánto tiempo más o menos puede pasar desde que se termina la elaboración hasta servirse? Un saludo, y muchas gracias. Felicidades por el blog ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo (como te llamas?)


      Pues a ver, básicamente necesitas el alisador y un buen rodillo para comenzar. Luego pues un montón de cortadores de todas las formas posibles y colorante en crema. Aunque yo mi primera tarta la hice con circulitos que corté con un vaso y utilicé el rodillo de madera que tenia en casa, al forrar alisé con las manos, en fin, solo necesitas comenzar, lo demás viene solo.
      Una tarta de fondant debe comenzar a hacerse dos días antes de comerla, comienzas haciendo y rellenando el bizcocho y al dia siguiente forras y decoras, siempre es mejor hacerlo con tiempo por si algo sale mal. Las tartas de fondant NO se guardan en la nevera, por lo que debes evitar rellenar con cremas que contengan huevo crudo (se te puede estropear). Del resto... manos a la obra :)

      Eliminar
  89. Hola. de todo lo que eh leido de consejos para fondant n clima humedo es que lo espovoree con maicena, y q al fondant le agrege mitad fondant mitad pasta de goma? es asi o estoy enredada. yo vivo en Panama y el clima a veces esta muy humedo y me suda el fondant y suda demasiado y nose porque queda todo brillosos y por mas q uno lo haga bonito se ve feito porfis ayudame y aclarame si estoy confundida porque yo cubro el cake con buttercream y para poder q se ponga duro lo meto a la nevera un rato sino se pone todo aguado. y lo cubro con fondant de malvas q es el q siempre hago q estiro espolvoriando con azucar glass. ayuda please dime todo lo q estoy haciendo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo (cómo te llamas?)
      La verdad que la humedad es el peor enemigo del fondant.
      Pues mira dos cosas, Haz el fondant desde cero, pero con otra receta, entiendo que las malvas son marshmellows???

      Puedes usar mi receta pero NO le pongas la glicerina http://losnaranjosreposteria.blogspot.com.es/2014/10/receta-de-fondant-pasta-de-azucar-o.html

      Y en cuanto a la pasta de goma, si, es bueno que le pongas un poco a tu fondant, asi endurece mas rápido y no se humedece tanto, por cada kg de fondant, puedes poner pasta de goma del tamaño de una bolita de ping pong, si no también puedes agregar CMC (en polvo) directamente al fondant y amasar, con una cucharadita basta..

      Mucha suerte

      Rumiana

      Eliminar
  90. Hola, hay alguna forma de saborizar el fondant comprado? Mil gracias, estoy desesperada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelly, normalmente viene ya saborizado, pero si le agregas un par de gotitas de esencia concentrada y amasas muy bien, supongo que se saborizará sin problema.
      También depende de qué sabor sea, a veces sabe a chicle, otras a vainilla, a mantecado, etc, primero prueba tu fondant para que veas la fuerza que tiene el sabor y luego agrega la esencia.
      Byeeee

      Eliminar
  91. Hola Rumiana

    Soy de lima Perú., voy a realizar una torta d 2 pisos quisiera saber si al momento de colocar el segundo piso no se aplastara o deformara el primer piso por el peso, como podría hacer q soporte el primer piso., otra consulta si cubro mi torta con crema de mantequilla lo dejo secar como indicas y luego de poner el fondant no se derretira por el calor de este..

    Esperando tus respuestas., muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlene, perdona que no te contestara antes pero me has pillado de vacaciones. Cuando tienes tartas de dos pisos, debes poner a la primera algunos palitos de madera o papel comprimido (los que se usan para los cake pops) para que aguante bien el peso, a la segunda tarta le debes poner una base exactamente de su diámetro para que esta base apoye en los palitos de la tarta de abajo. No se si me explico bien., Primero debes forrar ambas tartas con fondant, luego insertas lo palitos en la tarta de abajo (con 3 o 4 ya te vale) y luego colocas la tarta de arriba. Dime si me entendiste o te busco fotos. Saludos desde Madrid
      Rumiana

      Eliminar
  92. Hola rumiana
    Mi pregunta es la siguiente... como debo hacer para que al poner figuras de fondant encima de mis cupcakes con buttercream o crema chantilly no se derritan mis figuras (estrellas corazones circulos moñitos) utilizo un fondant en polvo en sobre y solo se le agrega agua y maicena soy de chile algun consejo para mis figuritas y que no se derritan
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela,
      vamos por partes.
      Primero, no debes nunca juntar fondant y Crema Chantilli o ninguna crema húmeda, el fondant está hecho 98% de azúcar, y a entrar en contacto con humedades lógicamente se derrite.
      Segundo: Utiliza fonadnt ya hecho o hazlo tu misma, por ejemplo aqui te dejo mi post de como hacerlo en casa http://losnaranjosreposteria.blogspot.com.es/2014/10/receta-de-fondant-pasta-de-azucar-o.html

      Y por último no metas nunca una tarta de fondant a la nevera. La nevera también tiene humedad y condensa mucha agua y te lo podría estropear.

      Un saludo

      Rumiana

      Eliminar
  93. Hola. Cubri una torta con crema y su decoración la realice con fondant, se veia maravillosa. La deje en el refregerador y al otro día todo mal, el fondant se derritio y se desarmo toda la magia. Cuál es el tiempo recomendable para aplicar el diseño y no me vuelva a suceder lo mismo. Ayudenme por fis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, la pregunta importante es con qué crema cubriste la tarta. Si fué una crema húmeda, la humedad destruye en fondant y luego las tartas de fondant NO se guardan en la nevera. Así que para la próxima rellena con dulce de leche o chocolate y cubre con butter cream, luego fondant y NADA de neveras.

      Eliminar
  94. Hola, quiero hacer una consulta, hice una torta forrada con fondant pero cuando la fui a cortar se aplastaba toda, era como que el fondat se habia ablandado. No es la primera vez que esto me pasa y cambie de marca de fondant y me paso exactamente lo mismo. Tampoco la meti a la heladera a la torta, la forre y la presente. Quisiera que me ayuden y me sepan decir que es lo que me esta fallando. GRACIIAAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto lo mismo que a la persona que me ha escrito antes, dime con qué crema cubriste la tarta antes de poner el fondant. Si es una crema húmeda eso habrá derretido el fondant. Lo mejor es cubrir con buttercream antes de forrar.

      Eliminar
    2. Al bizcochuelo lo cubri con dulce de leche y sobre este puse el fondant. Puede ser que por eso se me ablando? Con que debo cubrirlo?

      Eliminar
    3. Con buttercream por ejemplo, mira en este post pongo la receta, rellena de lo que quieras, pero antes de forrar cubre con buttercream, déjalo reposar fuera de la nevera una hora y luego cubre :)

      Eliminar
    4. Muchas gracias!! Lo pondré en practica!!

      Eliminar
  95. Hola!
    Te puedo hacer una pregunta. El fondant lo hago con: glucosa, CMC, manteca, agua, azucar glass, agua y esencia para el sabor. Pero siento que no se estira lo suficiente con suerte he podido forrar un molde de 12 cm (redondo) ¿que estare haciendo mal? estare usando mal los ingredientes o el error sera en como amaso todos los ingredientes?

    saludos desde Chile.
    atte.
    Karen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen,
      gracias por escribir. Al fondant no se le pone CMC, solo a la pasta de goma. Te dejo mi receta de fondant, tal vez te salga ejor :) http://losnaranjosreposteria.blogspot.com.es/2014/10/receta-de-fondant-pasta-de-azucar-o.html
      También te dejo mi receta de pasta de goma para que veas la diferencia

      http://losnaranjosreposteria.blogspot.com.es/2013/03/receta-pasta-de-goma-tutorial-paso-paso.html.

      Eliminar