domingo, 3 de marzo de 2013

Profiteroles Rellenos de Crema pastalera, bañados con ganache de chocolate, sobre una placa de hojaldre


Profiteroles Caseros - una auténtica delicia y aventura culinaria. 

Aquí les traigo esta auténtica delicia para preparar en casa, pueden parecer complicados pero no lo son en absoluto, solo hay que mantener la calma y seguir al pié de la letra la receta. Ya verán que les quedan bien a la primera. Lo mejor y más delicioso de un profiterol es...... morderloooooo uhmmmmm y sentir como se deparrama la crema pastelera en tu boca. Venga animaros !!! Ya me contareis!



Ingredientes:
Para la paté choux:
250 ml de agua
100 gr de mantequilla
150 gr de harina 
3 gr de sal
5 gr de azúcar
4 huevos


 Para la crema pastelera:
500 gr de leche
125 gr de crema de leche
60 gr de azúcar
½ cucharadita de vainilla
125 gr de yemas de huevo (más o menos 6 yemas)
60 gr de azúcar
35 gr de maicena
2 cdas de cacao en polvo (opcional)

Para la ganache de chocolate:
125 gr de chocolate semidulce
95 gr de nata
1 cucharadita de glucosa


Preparación:
Para la paté choux:
En una olla llevar a un hervor la mantequilla, el agua, la sal y el azúcar, agregar la harina de un solo golpe y cocinar hasta que la mezcla se separe del fondo y los lados de la olla. Esperar que entibie y añadir los huevos uno a uno hasta obtener una mezcla lisa y homogénea. Con una manga pastelera, formar los profiteroles sobre una placa enmantecada y llevar a un horno a 200ºC hasta que inflen, bajar la temperatura a 160ºC y hornear hasta dorar. Este paso es muy importante pues la variación de las temperaturas hacen que primero se inflen las bolitas y luego se cocinen por dentro.

Para la crema pastelera:
Calentar la leche y la nata con 60 gr de azúcar y la vainilla. En un bowl batir las yemas con los otros 60 gr de azúcar y continuar batiendo con la maicena. Agregar un poco de la leche caliente a la mezcla de las yemas para temperar, batir y luego añadir esta mezcla a la olla con la leche caliente. Cocinar hasta espesar, agragar el cacao (si la quieren de chocolate). Enfriar en nevera.
Con una manga pastelera y una boquilla fina, rellenar los profiteroles por la base. Cubrir con la ganache de chocolate, sujetando cada bolita por debajo y sumergir la parte superior en la ganache.
Colocar sobre una base de hojaldre*.

Para la ganache de chocolate:
Cortar el chocolate muy fino y colocarlo en un bowl. En una olla calentar la nata y la glucosa hasta que rompa el hervor. Retirar del fuego y añadir al bowl con el chocolate. Dejar que éste derrita y revolver hasta que quede una mezcla uniforme y brillante. La glucosa es precisamente para dar brillo.

* Para las bases de hojaldre pueden utilizar láminas de hojaldre comprado y cortarlo en rectángulos, hornear hasta dorar y una vez fío ir colocando alli los profiteroles formando mini pirámies :)

No dejen de hacerlos, son una delicia !!!

Si quieren conocer más sobre mi trabajo no dejen de visitar mi web http://www.losnaranjosarteygastronomia.com

1 comentario:

  1. ¡Qué buenos, qué rica textura, la crema... mmm... qué cosa tan rica!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar