lunes, 17 de noviembre de 2014

Algunas Marcas de Fondant y sus bondades.


Les he preparado una guía muy personal sobre las diferentes marcas de Fondant que están a la disposición en España. Supongo que de una cuidad a otra habrá más opciones, pero como yo vivo en Madrid les hablo de los que aquí se consiguen y con los que he trabajado. 

Se que aun hay marcas que no he probado,  claro uno no puede andar por ahí experimentando marcas por gusto, las que he probado hasta ahora por diversas razones las describo a continuación. 

Recuerden que Madrid es una cuidad con poca humedad y en sitios más cálidos o húmedos el comportamiento del fondant puede variar. Al fin y al cabo es azúcar y el agua le afecta mucho. 

Si no están de acuerdo con mi opinión, pues no pasa nada, cada quien con su experiencia, yo solo quiero compartir la mía. Gracias por leerme!!! 

Ah y si llego a probar alguna marca nueva, la iré agregando a la lista.


Para calificarlos utilizaré una escala de 5 estrellas donde 

***** Excelente
****Muy bueno
*** Bueno
** Regular
* No Recomendable

1.- SATIN ICE: De sabor suave y un poco anisado (con sabor a anis) es un fondant que se maneja bien aunque en verano y a temperaturas un poco más cálidas resulta bastante chicloso y puede llegar a pegarse con facilidad. Muchas veces al estirarlo suelen formarse burbujitas de aire entre las diferentes capas que pueden eliminarse con un pinchazo de alfiler por ejemplo. Es muy bueno para pintar sobre él. Absorbe y distribuye muy bien la pintura.  Bien envuelto en doble bolsa hermética aguanta una dos semanas. OJO Madrid es una cuidad muy seca y literalmente dehidrata el fondant, cerca de la playa o en cuidades más húmedas es diferente.

SABOR : ****
ELASTICIDAD: *****
TEXTURA: ***
HUMEDAD (NO SE ROMPE EN VERANO): **
CAPACIDAD PARA AGUANTAR PINTURA: ****
AROMA: ***
CONSERVACIÓN: ***


2.- MODECOR Pasta de Azúcar: Para mí el mejor fondant para cubrir una tarta. De muy buen sabor, acabado satinado, un poco duro al sacarlo de la caja pero se ablanda lo justo al trabajarlo. 
En verano (en los veranos de Madrid) es el úcio FONDANT de los que he probado que da la talla y NO SE CUARTEA. Siiiiiiiii!!!!
Me ha pasado con las tartas de Primera Comunión (justo en el mes de Mayo que entra de golpe el calor) que a veces la tarta forrada y pintada con aerógrafo se resquebraja de punta a punta al moverla HORRORRRRRRRRRRRRRR!!! Con el Modecor NO hay ese problema. NO se cuartea ni resquebraja.... peeeero y siempre hay un pero, NO es Bueno para PINTAR sobre él. No sé cual de sus ingredientes hace que la pintura no pueda fijarse con facilidad y aparezcan manchas rarisimas al rato de pintarlo. Además siempre permanece suave, no se forma nunca esa costra exterior que se forma con el resto de marcas. Asi que para pintar sobre el NO.  
Es el fondant que mejor se conserva, nuevamente ese ingrediente que me daña la pintura supongo que es el que lo mantiene húmedo Puedes guardarlo en su blosa y es su caja y durara siempre mucho más de lo que esperas. Yo lo he tenido en  Madrid hasta un mes guardado (ojo una cantidad grande) y se conserva muuuy bien). Lo importante es que no haga contacto con el aire.

SABOR: *****
ELASTICIDAD: *****
TEXTURA: *****
HUMEDAD (NO SE ROMPE EN VERANO): *****
CAPACIDAD PARA AGUANTAR PINTURA: *
AROMA: ****
CONSERVACIÓN: *****


3.- FUN CAKES: Vale lo acepto Soy una GRANDISIMA fan de este fondant. Su textura y sabor me encantan. No hace burbujas. Huele riquísimo y se deja pintar !!!!!!!!!!! Para mi uno de los mejores existentes en el mercado. Viene de Holanda. Tiene sabores y colores increibles (de banana, choco, fresa, etc.)  Lo malo es que con tanta marca barata de fondant por ahí cada vez lo encuentro más caro. Es un horror, pero claro la calidad cuesta y luego se nota un monton. El único punto en contra que tiene es que se puede resquebrajar y romper en verano al mover una tarta forrada el día anterior. Asi que yo lo uso todo el año, excepto en verano que uso MODECOR, jijiji. Se conserva muy bien si está bien envuelto, se siente bastante húmedo al tacto incluso despues de dos semanas.

SABOR: *****
ELASTICIDAD: *****
TEXTURA: *****
HUMEDAD (NO SE ROMPE EN VERANO): *
CAPACIDAD PARA AGUANTAR PINTURA: *****
AROMA: *****
CONSERVACIÓN: **** 


4.- CREDI PASTE: Con un muy buen precio, este fondat se está abriendo bastante camino. El sabor es bueno (tampoco para desmayarse), un poco duro al principio pero se ablanda al trabajarlo,  suele presentar una textura un tanto azucarada, es como si se sintieran los grantitos de azucar glass al amasarlo... lo que  a veces da un poco de dentera (pero con suerte se supera pronto jiji) . Se deja pintar muy bien  y seca enseguida, no cambia los colores. Parece un taco de madera cuando lo sacas de la caja, pero no se dejen engañar, es toda una sorpresa. Se seca con facilidad. Si te quedan trocitos de colores sueltos, una semana es mucho, si te queda un taco grande hay que envolverlo bien. OJO Madrid es una cuidad muy seca y literalmente dehidrata el fondant, cerca de la playa o en cuidades más húmedas es diferente.

SABOR: ****
ELASTICIDAD: ****
TEXTURA: primero *** al trabajarlo ****
HUMEDAD (NO SE ROMPE EN VERANO): **
CAPACIDAD PARA AGUANTAR PINTURA: *****
AROMA: ****

CONSERVACIÓN: **


5.- WILTON: Bueno, que les voy a decir de wilton que ya no sepan... son buenos productos, caros y de calidad. Evito utilizarlo, pues ya que tengo fondant holandes (FUN CAKES) e italiano (MODECOR) a mi disposición , para qué voy a comprar el americano. Pero si viviera en USA probablemente lo utilizaría mucho. Si se envuelve bien, suele durar lo suyo, unas dos semanas sin problemas bien húmedo.  Recuerden que esto dependerá mucho del lugar donde viven, en sitios más húmedos el fondant se conserva mejor.

SABOR: *****
ELASTICIDAD: *****
TEXTURA: *****
HUMEDAD (NO SE ROMPE EN VERANO): ***
CAPACIDAD PARA AGUANTAR PINTURA:  Lo siento nunca he pintado sobre fondan WILTON, pero cuando lo haga les contaré
AROMA: *****
CONSERVACIÓN: ****






6.- KELMY (el fondant que venden en Mercadona): No está mal para salir del paso. Se deja trabajar y el sabor es mejorabble, el precio es muy bueno, salvo que lo venden solo en paquetitos de 1/4 de kg.

SABOR: ***
ELASTICIDAD: ****
TEXTURA: *****
HUMEDAD (NO SE ROMPE EN VERANO):  No lo he trabajado en Verano
CAPACIDAD PARA AGUANTAR PINTURA: ****
AROMA: ***
CONSERVACIÓN: ***






7.- TASTE OF AMÉRICA: Ahora ellos tienen también su propio Fondant, la verdad que tiene muy buen sabor, debo reconocerlo y los colores son muy bonitos. Permite la pintura y por lo poco que lo he usado no hace pompas. Pero por lo demás no tiene grandes atributos salvo por lo caro que es.

SABOR: *****
ELASTICIDAD: ****
TEXTURA: ****
HUMEDAD (NO SE ROMPE EN VERANO):  No lo he probado en verano solo en invierno.
CAPACIDAD PARA AGUANTAR PINTURA: ****
AROMA: *****
CONSERVACIÓN: No lo sé, cuando lo compré lo utilice todo.







8.- REGAL ICE: No tiene tan mal sabor, aunque para mi es muy artificial. En mi humilde opinión personal es un fondant que evito utilizar, la calidad no me parece buena. Se resquebraja mucho, se rompe y en verano se agrieta con facilidad (ojo Madrid es una ciudad muy seca). Se seca con facilidad al guardarse.

SABOR: ***
ELASTICIDAD: **
TEXTURA: *
HUMEDAD (NO SE ROMPE EN VERANO):  *
CAPACIDAD PARA AGUANTAR PINTURA: ***
AROMA: ***
CONSERVACIÓN: **



9.- VAHINE: Esta marca la encontaremos prácticamente en cualquier supermercado de cadena en España, es la marca por excelencia de productos para la pastelería y repostería creativa que se crece cada día más y más. Solo hace apenas  unos 5 años, podíamos conseguir una docena de productos Vaniné, entre ellos un pack de 3 colorantes alimentarios líquidos con los que más de uno intentó teñir fondant (incluida yo) cuando apenas se consegían las tienas de repostería creativa. En los últimos años esta marca, ha traido toda clase de productos para pastelería que ahora tenemos disponibles en el súper de la esquina y claro no podía faltar el cada dia más indispensable fondant. Lo he utilizado un par de veces (por emergencias reposteriles), asi que aparte de decir que te puede salvar el pellejo y que tiene un buen sabor es muuuy caro comprandolo en  paquetitos pequeños. La elasticidad, no es su fuerte pero puedes forrar una tarta sin problemas. Para mi, sólo si no hay otra salida. 

SABOR: ***
ELASTICIDAD: ***
TEXTURA: ****
HUMEDAD:  No lo he probado en verano solo en invierno.
CAPACIDAD PARA AGUANTAR PINTURA: No he pintado sobre el, solo lo he utilizado blanco y de colores.
AROMA: ****
CONSERVACIÓN: No lo sé, cuando lo compré lo utilice todo.





10.- FONDANT CASERO: Para mi, el que tiene el mejor sabor de todos, pero claro por ser casero no es tan blanco como los industriales y le falta elasticidad. Por no tener conservantes suele durar muy poco guardado pues en Madrid todo se seca con facilidad, pero es EXCELENTE  para pintar. En todo caso, es muy complicado ponerse a hacer fondant casero cuando tienes que entregar 7 tartas. Los que sí recomiendo es mezclarlo con  alguna buena marca como Satin Ice o Modecor y asi compartir bondandes. 
Les dejo el enlace del Fondant casero que yo suelo hacer en mis cursos.

SABOR: *****
ELASTICIDAD: ***
TEXTURA: ****
HUMEDAD : ***
CAPACIDAD PARA AGUANTAR PINTURA: ***** FANTASTICO
AROMA: *****
CONSERVACIÓN: **

Espero les ayude y les haya gustado mi Ránking.

Gracias por leerme y ya saben donde encontrarme!!! 

Rumy
contacto@losnaranjosarteygastronomia.com

2 comentarios:

  1. muy buen articulo gracias!! Has probado sweetart?? Para mi el mejor de todos! Aunque al principio parece muy duro es perfecto para forrar tartas grandes, se puede estirar muchisimo sin que se rompa y hacer la capa muy finita. Tampoco se queda demasiado pegajoso ni se resquebraja. A mi me encanta y desde que lo probé no uso otro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vivi, la verdad que no lo he probado, pero si tu me lo recomiendas no tardaré n hacerlo. Muchas gracias por comentar y leer ;)

      Eliminar