domingo, 2 de noviembre de 2014

El Bizcocho Perfecto

Hoy les comparto la receta del que es para mi el mejor bizcocho del mundo mundial. El bizcocho perfecto para saborizar como quedramos, para rellenar, para forrar con fondant o simplemente para compartir con nuestros niños en una merienda inolvidable.

Es el que siempre hago... su suave sabor a mantequilla hace que se derrita en la boca. El olor que desprende al hornearse, hará que el vecino venga a tocarles la puerta :)

BIZCOCHO DE MANTEQUILLA (para 20 personas)
para hacerlo para diez personas solo basta con dividir entre 2 las cantidades

Ingredientes:
500 grs harina de trigo para repostería
350 grs mantequilla a temperatura ambiente
400 grs azúcar
6 huevos, separados en claras y yemas a temperatura ambiente
1 taza de leche a temperatura ambiente
1 cdta de vainilla
2 cdtas de polvo Royal o levadura química

Preparación

1.- En una batidora poner a batir mantequilla con el azúcar, hasta que blanquee, esto quiere decir unos 10 minutos como mínimo a velocidad alta.

2.- Poner a velocidad media e ir agregando las yemas de los huevos uno a uno. Aqui podemos saborizar con la vainilla o con lo que queramos

3.- Tamizar la harina junto con la levadura química.

4.- Bajar aun mas la velocidad e ir alternando la leche con la harina. 

5.- Montar las claras a punto de  nieve y agregarlas en 3 partes a mano (con espátula) y con movimientos envolventes.

6.- Dejar reposar 15 minutos en la nevera.

7.- Engrasar y enharinar un molde para bizcochos de 22 cm de diámetro. Verter la mezcla y dar unos 15 golpes sobre la mesa para que salgan las burbujas más grandes generadas por la levadura y para que se asiente la mezcla.

8.- Hornear a 175 grados centígrados por mas o menos 1 hora o ir probando con el palito de madera hasta que salga limpio.

9.- Al retirar del horno, dejar reposar 10 minutos y desmoldar. Dejar enfriar sobre una rejilla.






TRUCOS PARA SABORIZAR NUESTRO BIZCOCHO:


NARANJA: Agregamos la ralladura de una naranja entera y el zumo de la misma, no olvidemos quitar de leche la cantidad que estamos agregando de zumo.

LIMÓN: Ralladura de un limón amarillo y de una lima (realza el sabor del limón) el zumo también, no olvidemos quitar de leche la cantidad que estamos agregando de zumo.

CANELA: Agregamos 1 cdta de canela en polvo.

CHOCOLATE: Derretimos 150 gr de chocolate negro a baño maría y lo agregamos a la mezcla antes de poner las claras.

DULCE DE LECHE : Agregamos 2 cucharadas grandes de dulce de leche al momento de batir la tarta, puede ser justo después de agregar las yemas.


No dejen de ver  también:


Receta para Pasta de Goma
Receta para Hacer Fondant en Casa

Saludos y cariños

Rumiana


29 comentarios:

  1. Hola, una consulta, la harina q pones es la preparada para postres,o harina pastelera o harina sin preparar, y como me puedes ayudar a utilizarlas, si quiero convertirlas??? Soy de peru, gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,
      la harina de pastelería es la también llamada harina floja, tienes menos gluten eso es todo, la de panadería en cambio tiene más gluten es la que llaman la de fuerza.Para bizcochos usa la que tiene menos gluten.
      Arriba en el post está super explicado.

      Eliminar
    2. Te dejo el enlace a este otro post donde sale todo requete explicado

      Eliminar
  2. Y donde es la nevera, donde se hace hielo??? Odonde solo se mantiene helado??gracias x tus sabios consejos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nevera es la que se usa para refrigerar, lo otro sería el congelador. Yo me refiero a la nevera, NO al congelador.

      Eliminar
  3. Hola que tal, se ve muy rico ese bizcocho. Una pregunta que altura tiene tu molde ? Porque veo el bizcocho bastante alto. Gracias. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marialu,
      el molde es alto tiene una altura de 8 cm. si no lo tienes tan alto, puedes poner papel de horno alrededor de tu molde y así le das altura.
      Un saludo y gracias por comentar .
      Rumiana

      Eliminar
  4. que rico, mil gracias, y esta receta se puede emplear para cupcakes?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Siiii Claudia y quedan deliciosas!

      Eliminar
  5. Si utilizo un molde de 18 cms de diámetro como se ajustan las cantidades de los ingredientes?

    ResponderEliminar
  6. Hola si quiero hacerlo en un molde de 34cm que cantidades debo preparar para que me salga alto

    ResponderEliminar
  7. Hola si quiero hacerlo en un molde de 34cm que cantidades debo preparar para que me salga alto

    ResponderEliminar
  8. Hola Silvia, haz uno y medio. Es decir, uno de nueve huevos. Te va a quedar super alto :)

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias...x compartir tus ideas u creaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de poner un comentario, ya casi nadie lo hace.

      Eliminar
  10. Ya tengo tiempo queriendo hacer un pastel pero con receta casera ya que solo había hecho con harina de caja,definitivamente me gusto su receta ,aparte de fácil y rica ,bien explicada.muchas gracias .espero hacerla una fe mis favoritas .
    Buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo y me cuentas!
      Muchas gracias por comentar y por agradecer, me alegra que te guste, para mi, es el más suave, esponjoso y sabroso que hay!

      Eliminar
  11. Hola gracias por tus consejos, yo la hice hoy . Este fin de semana sabre si les gusto!se ve buenisima ... es para una torta de casamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sirviera mi receta. Para mi sigue siendo el mejor bizcocho de todos. Mis niños literalmente lo devoran, solo o con relleno jeje. Ya me contarás.

      Eliminar
  12. Gracias por tu receta. Para que molde seria exactamente?
    Se levanta mucho?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que levanta :) La receta es para un molde de 22 cm.

      Eliminar
    2. HOLA, LA AZUCAR EL AZUCAR NORMAL MORENA? Y LA MEZCLA YA HECHA LA GUARDAMOS EN LA NEVERA POR 10 MINUTOS?

      Eliminar
    3. Perdona pero no me queda clara tu pregunta. Me la puedes volver a hacer?

      Eliminar
  13. Hola, recién descubrí tu blog, gracias por compartir tus tips. Llevo 4 años haciendo tortas con fondant, antes las hacía solo de panqueques, pero hace poco mas de 1 año comence a hacer de bizcochos. Me costó encontrar una buena receta, per probe hasta encontrar la que actualmente utilizo. Aún asi, tengo dudas que no he podido resolver. Agradeceria mucho me ayudaras.
    A todo el mundo le gustan los bizcochos bien mojaditos. al respecto me ha pasado de todo, ya que la humedad es mala amiga del fondant y a veces se me ha hinchado el fondant, en algunas partes. Yo le pongo almibar a mis bizcochos, pero siempre con temor de arruinar el fondant. Pregunta: Cuanta es la cantidad recomendada para remojar un bizcocho?
    La segunda pregunta: La receta que tu das, es para hacer 1 bizcocho para 20 personas. Yo hago una receta muy parecida, pero hago 2 bizcochos, es decir el doble de ingredientes...claramente me queda una torta muy pesada , mas el fondant... y la decoracion...uf muy pesada. Estoy mal? O lo correcto es utilizar solo 1 bizcocho y dividirlo en capas... NO queda muy bajita la torta con 1 solo?
    Espero me respondas, saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica,
      perdona la tardanza, pero tenia unos días sin entrar en el Blog.
      Vamos por partes.
      La cantidad de sirope o almíbar la tienes que decidir tu misma, siempre tocando el bizcocho suavemente. Debe seguir siendo como una esponja pero sentirse húmedo, en el momento que lo toques y tu dedo se hunda, ya te has pasado, como tu misma dices, la humedad es enemiga del fondant, así que ten cuidado de no pasarte.
      De todos modos lo mejor es siempre aplicar el sirope con una brocha de pastelería, de esa manera vamos mojando poco a poco, mientras que si lo pones con una cuchara, se te puede ir sin querer más líquido.
      Luego para aislar el fondant de líquido, lo mejor es que alises el bizcocho con una delgada capa de buttercream antes de colocar el fondant. El buttercream lo puedes dejar secándose una hora o así, con lo cual se formará una capita en parte impermeabilizante, que protegerá al fondant de la humedad.
      En cuanto a la receta y las cantidades, pues me parece que haces demasiado bizcocho como para 20. Prueba con mi receta. Yo lo corto en tres capas y así pongo dos capas de relleno y la verdad que queda bastante alto.
      Un saludo y gracias por preguntar y comentar en mi Blog.
      Rumiana

      Eliminar